H2V y acuerdo sobre Gregorio
En el desarrollo de la industria de hidrógeno verde, es esperable la participación de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), si bien ello pareció no ser una verdadera opción.
Una buena señal fue la tenida en abril pasado cuando Enap firmó un inédito acuerdo con privados para crear un polo de H2V en Magallanes, siendo la primera etapa de tal plan habilitar el puerto de Laredo para contar con capacidades necesarias y adecuadas para la recepción y descarga de aerogeneradores y todo el equipamiento y material que serán necesarios para levantar los parques eólicos y las plantas industriales.
Este convenio refrendó la decisión de la estatal de entrar de lleno a esta industria respecto de la cual el país ha hecho una apuesta al lanzar una estrategia nacional de hidrógeno verde y generar las condiciones para que se materialicen todas aquellas inversiones de las energéticas privadas que ven en Magallanes ventajas comparativas para instalarse y producir e-combustibles.
El aludido acuerdo se firmó en las dependencias centrales de Enap, en Santiago, y se selló con tres de las principales empresas que se encuentran impulsando estos proyectos: Hif Global, HNH Energy y Total Eren.
Allí se anunció una inversión de 50 millones de dólares para generar el referido polo de hidrógeno verde en nuestra región.
Hoy, se materializará la segunda etapa de tal acuerdo, con la firma en el complejo enapino de Gregorio. Esta vez serán siete las entidades que participarán: Enap, Total Eren, HNH Energy, EDF, Hif Global y RWE y H2V Magallanes.
Este acuerdo de desarrollo conjunto (JDA, sigla en inglés para joint development agreement) permitirá dar paso a un proyecto de envergadura mayor, no sólo de un terminal que permita importar carga, sino que además almacenar y exportar productos.
Los pasos dados por Enap y las principales empresas privadas ligadas a esta industria son realmente importantes, pues permitirán una verdadera reconfiguración de la infraestructura existente en Magallanes.
Cabe valorar estos entendimientos, pues Enap pondrá en valor sus activos y será pivote de la materialización de estos proyectos. Simultáneamente, estos acuerdos acortarán los plazos de implementación de las iniciativas privadas, lo cual ayudará a que Magallanes se convierta en un pilar mundial para esta industria.