Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Desestiman irregularidad o “doble sueldo” de ex concejal Arturo Díaz

Domingo 30 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
2,588
Visitas

– Servicio de Salud dijo que sólo debe reintegrar cerca de 7 horas, tras denuncia del ex edil José Aguilante.

Seis horas con 53 minutos, equivalente a un día de feriado, es lo que el concejal Arturo Díaz deberá “reintegrar” de acuerdo a lo que determinó la dirección del Servicio de Salud Magallanes, luego de una denuncia ante Contraloría por un eventual incumplimiento de jornada laboral.

El hecho se remonta al periodo 2019-2020, originando una denuncia del ex edil José Aguilante y una causa en el ente contralor que en abril pasado solicitó la información al Servicio de Salud.

Este organismo indicó que Díaz deberá reintegrar 6,53 horas por tres ausencias (octubre de 2019, mayo de 2020 y junio del mismo año).

Se agregó que, por acuerdo de ambas partes, se procederá a imputar las horas a un día de descanso reparatorio con el fin de cumplir con la cobertura del total de horas a cubrir.

Al respecto, el ex concejal Díaz indicó que todo se originó por una denuncia de “doble sueldo” presentada por su ex colega Aguilante, lo que tuvo que ver con que fue uno de los concejales con mayor asistencia a sesiones y comisiones del concejo mientras, paralelamente, ejercía su profesión como enfermero del Samu de nuestra ciudad.

Explicó que, al trabajar en sistema de turnos, su disponibilidad horaria fue bastante amplia y que, paralelamente, la ley orgánica de municipalidades en su artículo 90 dice “los empleadores de las personas que ejerzan un cargo de concejal deberán conceder a éstas los permisos necesarios para ausentarse de sus labores habituales hasta por ocho horas semanales, no acumulables, para asistir a todas las sesiones de concejo y de las comisiones de trabajo que este constituya”.

Sin embargo lo anterior, Díaz lamentó que “el ex concejal Aguilante, demostrando una total ignorancia del tema, haya dicho en medios de comunicación que la ley autorizaba permisos sólo a sesiones y no a comisiones, y que a raíz de esto durante mis cuatro años de concejal habría incurrido en inasistencias injustificadas de un número incalculable de horas”.

Agregó que tras la decisión queda claro que jamás hubo irregularidad o dolo, “y que si bien puedo permitir que se critique mi gestión en cada uno de los cargos políticos que he ocupado, no permitiré jamás que se cuestione mi probidad y transparencia en mi actuar político”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest