“Queremos ser un agente activo en la proyección del país hacia la Antártica”
El primero de agosto, la Empresa Portuaria Austral, que opera en el Punta Arenas y en el terminal de transbordadores de Puerto Natales, cumple 25 años desde su creación a través de la Ley 19.542, la cual estableció un total de diez empresas estatales con fin de modernizar el sistema portuario chileno.
A través de este cuarto de siglo, Epaustral se ha destacado por su rol clave en el desarrollo marítimo portuario de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a través de la administración de dos terminales claves, en Punta Arenas y en Puerto Natales, así como la interconexión con el resto del país y el mundo. Además, gracias a un convenio con la Armada de Chile, prestan servicios a las embarcaciones turísticas que arriban durante la temporada de cruceros al muelle Guardián Brito de Puerto Williams.
En paralelo, a través del convenio vigente entre la dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la empresa administra un sistema de siete rampas de conectividad entre Puerto Edén y Puerto Williams, manteniendo así presencia en las cuatro provincias de la región y contribuyendo a la cadena logística y de abastecimiento de aquellos lugares más alejados.
En el marco de la celebración de este aniversario, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral, Gabriel Aldoney Vargas, expresó que “los últimos años fueron especialmente desafiantes y, gracias al compromiso y profesionalismo de nuestro equipo, no sólo logramos posicionar los puertos de la región como puntos de arribo confiables y seguros a nivel internacional, sino que también obtuvimos los mejores resultados en la historia de Epaustral. Asimismo, iniciamos la ejecución del mandato estratégico 2022-2026, actualizado en un proceso liderado por el directorio en estrecha colaboración con el equipo de trabajadores, para establecer las prioridades y énfasis que contribuyan al desarrollo económico de la región”.
Respecto de las proyecciones futuras, Aldoney enfatizó que “estamos empeñados en facilitar los procesos logísticos de aquellas actividades que demandan servicios relacionados con el transporte marítimo desde y hacia la región, pues queremos ser un agente activo en la proyección del país hacia la Antártica, así como en el desarrollo de la industria de cruceros, la conectividad inter e intrarregional y el surgimiento de nuevas iniciativas, tales como el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. De igual manera, queremos consolidar una vinculación virtuosa con la ciudadanía, logrando que nuestra actividad sea un factor de desarrollo y se relacione armónicamente con la ciudad”.
Por su parte, el gerente general de la empresa, Rodrigo Pommiez Aravena, agregó que “estamos plenamente concientes de nuestro rol estratégico, pues comprendemos que el quehacer de Epaustral genera un impacto transversal en la economía regional. Por ello, asumimos con responsabilidad la tarea de garantizar el abastecimiento y conectividad, tanto al interior de la región, como de ella con el resto del país y del mundo. Nuestro equipo está comprometido en mantener nuestra gestión y operaciones a la altura de los requerimientos de la industria, así como en propiciar la articulación con actores vinculados con el desarrollo de la región, pues reconocemos su importancia estratégica y geopolítica para el país”.