Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Pueblo selk’nam es reconocido entre las principales etnias indígenas

Viernes 11 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
202
Visitas

Por unanimidad y representando un reconocimiento al pueblo selk’nam, el cual fue víctima de masacres desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX en la Región de Magallanes, el Senado aprobó este miércoles el proyecto que incorpora este pueblo a la lista de las “principales etnias” reconocidas por el Estado de Chile en la Ley Nº19.253.

La moción recibió una indicación de parte del Ejecutivo en orden de mantener en la nomenclatura tanto la denominación “pueblos” como “etnias”, por lo que esta precisión debe ser  refrendada por la Cámara de Diputadas y Diputados antes de convertirse en ley. 

Hema’ny Molina Vargas, presidenta de la Corporación Selk’nam Chile, de la Comunidad indígena Covadonga Ona y fundadora de la Fundación Hach Saye, destaca que ha sido un proceso que ha tomado años y se manifiesta emocionada respecto de este reconocimiento. “Lo vivido ayer (miércoles) representa el fruto de un trabajo comunitario y que ha sido muy duro, ya que nos hemos encontrado con muchas adversidades. Parecía que cada día que estábamos cerca del esperado momento de la integración a la ley como que se diluye y algo pasaba, nos ponen otra comisión u otro trámite. Entonces ha sido difícil de creer que realmente estamos en este momento con esta realidad que habíamos esperado tanto”.

La integración a esta ley y reconocimiento al pueblo selk’nam como vivo y presente, según Molina, representa también el cierre de un ciclo y comienzo de otro. “Estamos terminando una etapa y vamos a comenzar con otra que tiene muchos mejores augurios. Una etapa que se inicia de fortalecimiento cultural, de reestructuración comunitaria, en donde las familias van a poder empezar a acceder a hacer sus estudios y a obtener sus certificados de calidad indígena y de alguna manera reencontrarse con la cultura y el territorio. Viene otra etapa con un piso legal que es el que habíamos estado esperando”.

“Es el fin de la primera etapa, la reivindicación y que termine el ninguneo con el pueblo selk’nam en Chile”, señala Hema’ny Molina, agregando que este piso legal les va a permitir “sentirnos más protegidos y dignificando la historia de nuestros ancestros”.

En cuanto a la gesta de este proyecto, Molina indica que “en 2019 cuando sale la moción que en esos años se estaba gestando y estaba pasando a segundo trámite, en donde se declaraba extinto al pueblo selk’nam. Se reconocía un genocidio, pero se decía que el pueblo selk’nam y el pueblo aoniken estaban extintos. Nosotros en ese minuto nos dimos cuenta de que teníamos que hacer un trabajo del cual no nos sentíamos ni preparados y que no habíamos planificado, que era seguir un camino en la parte legal. Pero fue necesario, nos vimos enfrentados a esa situación, pero no fue una cosa mágica. Tuvimos la gran fortuna de tener el apoyo de Ariel León, hermano quechua, que nos apoyó y ha sido nuestro asesor durante todos estos años”.

Con miras a los trabajos de los próximos años en esta nueva etapa que avizoran, agrega que “en Tierra del Fuego trabajamos con la Fundación Hach Saye y tenemos un trabajo territorial, fortalecimiento cultural, educativo, contacto con la población fueguina, en donde la idea es compartir nuestra cultura y velar por una buena convivencia y sanar heridas del pasado. Como grupo humano estamos trabajando para fortalecer el idioma, estamos retomando hace bastante tiempo las costumbres ancestrales como salir a la recolección de los juncos, volver a hacer la cestería, tenemos muchas actividades”.

En noviembre, con miras al Día de la Dignidad del Pueblo Selk’nam conmemorado el 25 del mes mencionado, Molina sostiene que “va a ser diferente, va a tener una tónica especial porque, justamente con la integración a la Ley Indígena, ya no va a ser de una buena voluntad, sino que nuestro derecho y felices de compartirlo con todos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest