Ucrania celebró el progreso de su contraofensiva y cuestionó a los críticos de su Ejército
El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, defendió los avances de la contraofensiva de Kiev y recordó que las tropas de su país combaten contra el que se hacía llamar “el segundo Ejército del mundo”.
Podoliak señaló que a quienes cuestionan o dan consejos sobre la contraofensiva hay que recordarles que en la antesala de la invasión de Ucrania, las principales potencias internacionales “temían histéricamente” a las Fuerzas Armadas rusas, y ni siquiera se imaginaban que pudiera ser “combatido de manera efectiva”.
“Todos deben ser pacientes y monitorear de cerca el trabajo de alta calidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, aseveró Podoliak, hombre de confianza del Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.
De hecho, el asesor presidencial ha incidido en que, cuando Ucrania logre el éxito de la contraofensiva, “Rusia dejará de existir como amenaza militar (…) al menos para Ucrania y Europa”. “Mientras tanto, continúan las operaciones ofensivas”, remarcó Podoliak.
Tras semanas especulando con el inicio de la contraofensiva, Ucrania finalmente arrancó esta campaña militar a comienzos de junio. Sin embargo, hasta el momento tanto las autoridades de Kiev, incluido Zelenski, como sus principales aliados, han reconocido que la operación avanza más lento de lo esperado.
Zelenski intenta relanzar la contraofensiva de su ejército en el frente sur, donde las tropas ucranianas habrían alcanzado la primera línea defensiva del enemigo en un intento de llegar al mar y aislar la península de Crimea. “El círculo más cercano y toda la atención en un solo tema: nuestra ofensiva”, comentó el Mandatario en Telegram, mensaje en el que informó que analizó con los altos mandos sus tropas los próximos “pasos”, los suministros y las acciones del enemigo.
El subcomandante de las fuerzas ucranianas en el sur del país, Sergui Kuzmin, destacó este miércoles que sus oficiales habían avanzado varios cientos de metros cerca de la estratégica aldea de Robotyne, en el corazón de la región de Zaporizhzhia. “Hemos llegado a la primera línea de los ocupantes. La primera línea es muy difícil, pero nuestros soldados están avanzando”, comentó, según el diario Ukrainska Pravda.
Kuzmin destacó que dichas operaciones tienen por objetivo la ciudad de Melitopol, cuya toma allanaría el camino para que los ucranianos limpien sus botas en el mar de Azov. “Progresamos, aunque este avance se ve ralentizado por los campos de minas y la falta de aviación”, admitió.
Según el oficial, Kiev también están progresando hacia el puerto de Berdiansk, la clave para romper el corredor terrestre entre el Donbás y Crimea. Otro de los objetivos es hacerse con el control de Energodar, la localidad en cuyas inmediaciones se encuentra la mayor central nuclear de Europa.
La moral de las tropas ucranianas también ha mejorado gracias a las noticias procedentes de Estados Unidos. Y es que el presidente, Joe Biden, ha dado “luz verde” para la pronta instrucción de los pilotos ucranianos en el empleo de los cazas F-16. Así lo confirmó Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, quien explicó que Dinamarca y Holanda son los países que han mostrado mayor interés en adiestrar a los candidatos ucranianos.