Recuperación del empleo en Magallanes
El Observatorio Laboral de Sence en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena acaba de emitir su último informe sobre el mercado del trabajo correspondiente al trimestre abril-mayo-junio de este año.
El denominado Termómetro Laboral realiza un análisis positivo de la evolución del empleo en nuestra región, destacando que la tasa de ocupación regional fue de 64,8%, con 97.478 personas ocupadas. Ello se traduce en que hubo un incremento de 5.303 trabajadores en el último año.
Sin embargo, sigue siendo alta la tasa de ocupación informal, la cual llegó al 19,1%, lo que equivale a 18.610 personas. Este contingente laboral está en un estadio de mayor vulnerabilidad, lo cual tiene que ser sopesado por las autoridades
pertinentes.
La desocupación se situó en el 4,6% y la tasa de inactividad regional alcanzó un 32,1%, existiendo una disminución de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2022.
Un aspecto a considerar fue la recuperación del empleo en el nivel de aquellos trabajadores que tienen estudios superiores. Fue así que se observó que quienes tienen educación superior técnica completa y educación profesional completa en la región exhiben las tasas de ocupación más altas, con 83,9% y 87,3% respectivamente durante este trimestre.
El Termómetro Laboral de Magallanes también permite destacar que, en el último año, se evidenció un aumento de 23% en el grupo de directores, gerentes y administradores. En el campo de personal de apoyo administrativo fue de un 22% y, en el de operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores, fue de 17%.
Si bien, en general, se puede realizar un reporte positivo de la evolución del mercado laboral en Magallanes, vale insistir en que se debe tener en cuenta la tasa de empleo informal, la cual se acerca al 20%.
Pero, por otro lado, también cabe destacar que, a mayor nivel de enseñanza, se verifican tasas altas y más estables de ocupación.
Por ello, es importante que se siga procurando que los jóvenes concluyan sus estudios de enseñanza media y postulen a la educación superior, ya sea en la modalidad técnica o profesional, pues ello garantiza mayor seguridad y mejores expectativas laborales. También se tiene que reforzar los planes para adultos mayores que, por diversos motivos, han interrumpido sus estudios, los retomen, culmine su enseñanza media y avancen para obtener mayor capacitación.