Presentan proyecto para renovar malla curricular entre primero básico y segundo medio
El Congreso Pedagógico y Curricular es un proceso participativo promovido desde el Ministerio de Educación para actualizar el currículo escolar de los niveles de primero básico a segundo medio, según establece la Ley General de Educación. La última actualización se realizó entre 2012 y 2015, y este año corresponde realizar una revisión, por lo que se trata de la mayor modificación curricular en los últimos 8 años, la cual incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares.
Este proyecto tuvo un hito de lanzamiento el jueves 10 de agosto, encabezado por el ministro de Educación y en Magallanes la presentación y promoción del proceso fue realizado ayer en el Liceo Sara Braun, con presencia de autoridades de la cartera regional de educación. El resultado que se obtenga luego de las instancias participativas será enviado al Consejo Nacional de Educación, organismo que debe aprobar los cambios propuestos. Se proyecta que todo el proceso dure hasta 2026.
El titular de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera, señaló que es una invitación para todas las comunidades educativas “a reflexionar especialmente cuáles son los contenidos que debemos desarrollar en el sistema educativo, de qué manera, qué metodologías debemos utilizar o actualizar en este caso. Si la Jornada Escolar Completa, por ejemplo, está cumpliendo con los requerimientos que consideran apropiado las comunidades educativas”.
“Es importante participar tanto en las instancias organizadas por los establecimientos educacionales, como también directamente a través de la página web del Congreso Curricular. Hacemos esta invitación y esperamos la más alta participación en toda la región”, agregó Aguilera.
Mientras tanto, Leyla Arrizaga Zercovich, jefa del departamento de Educación de la Secreduc, se refirió a los objetivos del proyecto. “El congreso está definido para responder tres preguntas importantes: qué, cómo vamos a desarrollar la educación en el futuro. Puede ser que hayan cambios en los contenidos, en los horarios de la jornada, todo va a depender de las respuestas que desarrollen las diferentes comunidades educativas”.
Para contar con la participación ciudadana, Arrizaga mencionó que “están los encuentros en las escuelas, en las comunidades educativas, en las cuales van a participar los estudiantes, los trabajadores de la educación. Es importante, porque no sólo está enfocado en los profesores o en los asistentes, sino que a todas las personas que trabajan en las comunidades. También habrá un espacio para la sociedad civil a través de congresos que ellos puedan solicitar. Y una tercera parte que es una participación individual, cada persona desde su hogar puede responder, a través de la página del congreso curricular, lo que estime pertinente o lo que quiera para mejorar la educación en nuestro país”.
Se espera que a partir del año 2026 comience el periodo de implementación progresiva de las bases curriculares actualizadas, que parte con los niveles menores del sistema escolar y, en base a estos resultados y la recomendación de los informes de expertos, continuará con la implementación de otros niveles.
La propuesta que se enviará al Consejo Nacional de Educación irá acompañada de un plan de implementación con un desglose sobre la estrategia tanto a nivel de organismos intermedios, como con equipos de gestión y docentes.