Más de 500 casos del virus respiratorio sincicial se registraron en Magallanes
Son más de 500 casos de virus respiratorio sincicial los que se registraron en lo que va del año en Magallanes. Así fue informado por la seremi de Salud tras una solicitud realizada por Ley de Transparencia, donde se da cuenta, además, que este es el reporte más alto en, al menos, cinco años, y que prácticamente triplica los casos registrados el 2019.
Se trata de una situación compleja en que los equipos de Salud no sólo se enfrentaron a una mayor cantidad de casos, sino que éstos eran más graves por lo que fue necesario tomar medidas como la ampliación de las camas críticas, la suspensión de las cirugías electivas y aumentar los turnos, lo que, finalmente, permitió entregar atención a todos los pacientes, sin registrar a la fecha personas fallecidas.
De acuerdo al informe entregado por Transparencia, el año 2019 previo a la pandemia se registraron 200 casos durante todo el año, es decir, sólo durante el primer semestre se han reportado prácticamente el triple de casos.
En pandemia, el reporte de casos bajó a dos al año, por las medidas sanitarias las que afectaron la circulación viral. En tanto que, durante 2022, se registraron 471 casos, pero en todo el año.
Desde el Ministerio de Salud dan cuenta que el virus respiratorio sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños. Los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebés), tos, estornudos, fiebre y sibilancias. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
Se trata de un virus altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria y las personas con más probabilidades de presentar una infección grave por el virus sincicial son las niñas y niños menores de 2 años y adultos mayores, especialmente si son inmunocomprometidos o si tienen otras patologías de base, quienes podrían llegar a ser hospitalizados.
En relación a la circulación viral, la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, recordó que es importante mantener medidas como el uso obligatorio de mascarilla en salas de clases y recintos de Salud, como de forma recomendada en transporte público. A su vez, el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón, ventilación cruzada de espacios, evitar recintos con aglomeraciones, especialmente en lo que respecta a la exposición de niños, niñas y adultos mayores.