Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Cadenas de oración para jinete magallánico que sufrió un Tec cerrado durante una rodada

Miércoles 16 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
8,824
Visitas

Un traumatismo encéfalo craneano cerrado en evolución y una fuerte contusión en la espalda sufrió el querido jinete magallánico Rodrigo Lizama Córdova durante una rodada en el Club Hípico de Santiago.

El accidente se produjo el viernes pasado, viéndose además involucrado un segundo jinete, Jans Vega, quien sufrió contusiones múltiples. Ambos fueron derivados a un centro médico, quedando internados, pero la situación más complicada afecta al magallánico.

En el mundo de la hípica, caló hondo el accidente, generándose cadenas de oración y cientos de mensajes en redes sociales de apoyo.

Rodrigo Lizama Córdova escribió el viernes 4 de agosto, en el muro de su Facebook, sobre la importancia de haber alcanzado el triunfo número 1.900 “en mi trayectoria como jinete profesional, con la ejemplar My Florence del preparador Alexis Pérez” 

La última vez que Rodrigo viajó a su amada Punta Arenas fue el 19 de julio, cuando vino a disfrutar del Carnaval de Invierno.

Rodada

En esos momentos jamás imaginó lo que días después vendría para él: una rodada que lo dejaría muy complicado de salud. 

“No es la primera, pero sí creo que es la más grave”, dijo ayer a La Prensa Austral el hermano, que vive en Punta Arenas, Andrés Lizama Córdova.

Ambos jinetes se encuentran internados en la Mutual de Seguridad de Alameda. Pero sólo Rodrigo permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto.

Por publicaciones de medios especializados del “deporte rey”, el magallánico sacó la peor parte. “Está en la Uci y tiene una conmoción cerebral severa, con inflamación en el cerebro, y dos vértebras fracturadas, una a nivel de cuello y la otra a nivel de tórax, por lo que tendrá que ser operado”. 

Rodada

“Momentos de gran preocupación se vivieron en Club Hípico de Santiago tras la tremenda rodada en la que se vieron involucrados los jinetes Rodrigo Lizama y Jans Vega. El hecho ocurrió durante los metros finales de la penúltima carrera, cuando el magallánico cayó del lomo de Don Lucho, y, tras él, Paciencia Ybarajar derribó al oriundo de Antofagasta”. 

Tras el accidente, Lizama presentó un Tec cerrado en evolución y una fuerte contusión lumbar, mientras que Jans Vega resultó con contusiones múltiples. 

Ambos fueron derivados a la Mutual de Seguridad (ubicada en Alameda). “En el trayecto, Lizama tuvo pérdida de consciencia a ratos, siendo estabilizado en la ambulancia, y Vega viajó consciente en todo momento. Fuerza a ambos jinetes”.

Fuera de riesgo vital

En el Facebook Club Hípico de Santiago, en el programa Club de Ganadores, los panelistas dedicaron este lunes emotivas palabras a Lizama, deseándole una pronta recuperación. 

Lo destacaron por ser uno de los primeros jinetes en abrirse a las redes sociales, en Instagram, Twitter, Facebook y contar sus historias, incluidos problemas personales como fue en un momento una depresión por un alza de peso.

Uno de los conductores, Mario Valdés, comentó que no pasa buenas horas. “Me pude comunicar con la familia y está fuera de riesgo vital, pero los médicos miran con preocupación el golpe en la cabeza. Sabemos que se va a parar y salir airoso de esto como siempre. Los creyentes tenemos que seguir orando para que salga airoso. Fue una rodada muy aparatosa y con un golpe evidente en su cabeza”, dijo sobre Lizama 

“No creo que haya un jockey en redes sociales más querido que Rodrigo”, acotó.

Un amigo 

“Nieto de Luis García e hijo de Raúl Lizama. El año 2000 se fue a Santiago”, recordó el conocido hombre de las comunicaciones, Patricio Mladinic Centurione, de por vida ligado al deporte rey.

Sobre Rodrigo Lizama, mencionó que el 2009 fue elegido el mejor deportista de la hípica de
Chile.

Sobre el accidente indicó que “ese día venía peleando la carrera (Lizama) en el tercer lugar, cuando avizoró una pasada por al medio, pero uno se cerró y de ahí se produjo la rodada”. Estaba viendo las carreras cuando se precipitó el accidente.

“La junta de comisarios castigó con un mes sin poder correr al jinete que habría provocado esto, encontrándolo culpable de la caída”.

 

“Mi abuela no quería que fuera jinete, pero yo
sabía que era mi vida”, dijo Lizama en una entrevista

“Nacido el 3 de abril de 1981 en Punta Arenas, cuna del desaparecido hipódromo más austral del mundo, mi infancia fue soñando con la hípica. En Punta Arenas hacía la cimarra para ir a ver los caballos”, declaró Rodrigo Lizama en una entrevista de mayo de 2020 a www.elturf.com

“Mi abuelo me apoyó y me enseñó a soñar con los caballos de carreras. Me tenía que esconder de mi abuela, que no quería que fuera jinete, pero yo sabía que era mi vida”.

“A los 17 años gané mi primera carrera con El Remolino y después de seis meses me fui a Concepción a probar suerte, tratando de llegar algún día a Santiago, a cumplir el gran sueño de ser jinete en la capital”.

El año 1999 ingresó a la escuela de jinetes y el 2000 llegó el ansiado debut.

“El peso ha sido un problema en mi historia, pero pese a ello hemos podido hacer cosas lindas en la hípica”, admitió.

Además de las casi 2 mil carreras ganadas, valora mucho cuando en 2009 fue elegido como el mejor jinete del medio nacional por la Asociación de Periodistas Deportivos.

El 2017 viajó hacia Arabia Saudita donde tuvo la posibilidad de conocer otra hípica, “una experiencia personal invaluable”.

Es padre de tres hijos, Diego, Alonso y Emilia. “Espero seguir aportando a la actividad arriba de los caballos y luego, ojalá, a través de las comunicaciones”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest