Estudiantes podrán formular proyectos innovadores para aumentar la productividad en la construcción
D
esde la Cámara Chilena de la Construcción, con el apoyo de la Universidad de Magallanes, Inacap y el Centro de Formación Técnica de Magallanes, presentaron el concurso Reto Construye Patagonia 2023, una oportunidad para que estudiantes de dichos establecimientos, de cualquier carrera, puedan formular proyectos innovadores para aumentar la productividad en el rubro de la construcción.
Dentro de los ejes que busca incentivar el proyecto se encuentran tres principales: la prevención en la producción de residuos de construcción y demolición y/o la reducción de la huella de carbono desde las etapas de diseño y operación; la estandarización del proceso constructivo; y la integración de capital humano avanzado.
Claudio Gómez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Umag, explicó que iniciativas como estas permite a los estudiantes tener un acercamiento más real a la aplicación de sus conocimientos. “Te obliga a solucionar problemas considerando la realidad, ya no basta con la teoría, el papel, grandes ideas, sino que estas puedan ser aplicadas”. Por otro lado, Gómez explicó que tiene un enfoque multidisciplinario. “Una de las cosas que se va a potenciar es la formación de grupos interdisciplinarios para enfrentar de manera mucho más integral los problemas”.
Omar Vargas, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, indicó que el reto “está enfocado principalmente en la innovación y la productividad tomando temas tan relevantes como la integración temprana de los estudiantes en las empresas, también la estandarización de los procesos productivos y la disminución de la huella de carbono”. Vargas además, agregó, que todos los estudiantes pueden participar, ya que “todos pueden aportar desde sus áreas de estudio a mejorar la productividad del sector que realmente necesita mejorar, porque según los indicadores y los estudios que tiene la cámara, la productividad se ha mantenido estancada los últimos 15 años”.
Los grupos deberán ser de mínimo dos y máximo de 3 estudiantes por equipo y deberán sumar a un profesor o profesora guía. Además, la participación de un equipo mixto tendrá una valoración adicional al momento de ser evaluada la idea/propuesta, esto con el fin de sumar más integrantes femeninas a los equipos de trabajo en los que, años anteriores, había predominado la participación masculina.
Isabel Aguila, directora de carrera del Area de Energía y Sustentabilidad de Inacap, mencionó que es importante que se considere a los alumnos de los distintos niveles. “Ellos llegan conociendo sólo algunas cosas y ahora trabajar con la industria de forma directa, incluso los más chicos, desde primer año, les permitirá desarrollarse íntegramente con ellos”.
Nicolás Mardones Ortega, encargado de proyectos y desarrollo institucional del Centro de Formación Técnica de Magallanes, se refirió a la importancia de esta iniciativa. “Es muy importante que se considere a otras provincias aparte de Magallanes, eso va a hacer que estas ideas innovadoras y las problemáticas tengan distintas miradas de resolución. Así damos oportunidades a nuestros estudiantes que mayoritariamente están en Porvenir. A nosotros nos interesa generar estas oportunidades y descentralizar la vocación”.
Por tanto la invitación es abierta a todos los estudiantes de Magallanes de la Umag,
Inacap y CFT Magallanes a presentar sus ideas a Reto Construye Patagonia. Cuentan con una plataforma digital que estará abierta desde el 17 de agosto hasta el 22 de septiembre.