Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Uruguay presentó el proyecto de remodelación del Estadio Centenario que postula para la final del Mundial 2030

Viernes 18 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
165
Visitas

La ilusión de las autoridades de los gobiernos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar la Copa del Mundo del 2030 en la región ha ido en aumento en los últimos meses. La estrategia que definió la Conmebol para lograr la candidatura de esos países es evitar que haya una contienda con países europeos para ser sede del torneo.

“En el mundo que vivimos, donde las diferencias se dirimen de forma bélica, el fútbol puede ser ejemplo para que podamos hacer las cosas juntos. Una contienda necesariamente genera heridos”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al ser entrevistado en el evento Desayunos Búsqueda, organizado por la revista uruguaya este jueves. El dirigente aclaró que la intención que no haya competencia no es por “miedo” sino porque entiende que se puede lograr un acuerdo con los países europeos.

“Hace 100 años todo empezó aquí, en Uruguay. No es casualidad que el estadio se llame Centenario. Debemos honrar la memoria de los que organizaron el primer Mundial”, dijo Domínguez en el evento. La postura es compartida por el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y por las autoridades del fútbol europeo, sostuvo.

Consultado si la Fifa piensa en algún nombre especial para la Copa del Mundo de los 100 años, Domínguez dijo que “oficiosamente” se maneja el nombre de “Mundial Centenario”.

En el evento, el secretario de Deportes del gobierno uruguayo, Sebastián Bauzá, y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, presentaron una propuesta de remodelación del Estadio Centenario, realizada por la constructora Saceem y el estudio de arquitectos Gómez Platero. El proyecto propone que se pongan techos sobre las tribunas, y no sobre la cancha, e incorpora pantallas.

La propuesta mantiene la Torre de los Homenajes, que tiene 100 metros de altura y es patrimonio de Montevideo. “La línea arquitectónica debe ser preservada muy celosamente”, dijo Alonso sobre la propuesta.

Para poder ser la sede de la final, como pretende Uruguay, el Estadio Centenario tiene que llegar a una capacidad para 80.000 espectadores. Para el primer tramo de la ampliación, está previsto que se baje la superficie del campo de juego para agregar plateas y así tener espacio para 72.000 personas.

La aspiración de Uruguay es que se jueguen una o dos series en el país, algunos encuentros definitorios de la fase siguiente y la final.

Homenajes, una construcción histórica de 100 metros (Crédito: Saceem/Gómez Platero)

Bauzá, representante del gobierno uruguayo, dijo que para el Mundial 2030 se debe evitar que suceda lo que pasa con estadios de otros países que organizaron los torneos, en los que después de un tiempo quedan en mal estado.

“Necesitamos un trabajo con privados para ver dónde realmente tenemos que llevar las inversiones”, dijo Bauzá. Destacó que el país está recuperando más del 81% de su infraestructura vial, está incorporando la tecnología 5G y necesita mejorar su conectividad.

“La Fifa debe festejar donde se hizo el primer Mundial. Pasaron 100 años, pero este ojalá que nos sirva para proyectar los próximos 100 años. Esto nos tiene que unir a los uruguayos. Hay que animarse. Uruguay debe ser el motor de esta locomotora”, dijo el representante del gobierno.

Aunque para la final se exigen estadios con capacidad para 80.000 personas, para otras fases las exigencias son menores. Deben tener espacio para un mínimo de 40.000 espectadores sentados.

Además, para las ciudades anfitrionas se exigen infraestructura para las concentraciones de las selecciones y canchas de entrenamiento; hotelería para las delegaciones oficiales, la organización y los aficionados; y un aeropuerto a menos de una hora de las sedes de alojamiento.

La idea inicial era que el Mundial se juegue en Uruguay y Argentina y cuando se sumaron Paraguay y Chile las posibilidades se potenciaron. Con la postulación de los cuatro países, el apoyo de Conmebol fue mayor, destacó el presidente de la Auf.

“Hubo una mejora indiscutible de los torneos sudamericanos, que nos posicionó en el mundo como un continente creíble. No tenemos nada que envidiar a cualquier candidatura”, sostuvo Alonso.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest