En Magallanes Sólo 9 proyectos siguen trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental
Un total de 11 proyectos se han presentado a evaluación ambiental durante el primer semestre del presente año en la Región de Magallanes, cifra que no sólo está por debajo de las proyecciones sino que los resultados de avance tampoco han sido los óptimos.
La información que se desprende del Servicio de Evaluación Ambiental, indica que ingresaron a trámite 5 proyectos del sector energético, 2 de infraestructura portuaria, 3 de minería y 1 de pesca-acuicultura.
De ellos, 9 siguen en proceso de evaluación puesto que uno fue desistido (correspondiente a una millonaria exploración de GeoPark), y otro no fue admitido a tramitación (de Varadero Logística y Servicios Ltda.).
El año pasado ingresaron al Sea 42 proyectos en Magallanes, mientras en 2021 lo hicieron 24, el 2020 se llegó a 34 y en 2019 el total fue de 57. El mayor porcentaje tiene que ver con energía y minería.
Al hacer una comparativa con el año pasado, a esta misma fecha habían ingresado 14 iniciativas. No obstante, corre a favor del actual escenario el que las inversiones son mayores en más de un 30% a las de 2022 (43 millones de dólares)
Dentro de las iniciativas destaca el proyecto de Enap que apunta a la fractura hidráulica en el sub bloque Dorado Riquelme, comuna de San Gregorio, por un valor de 15 millones de dólares. El proyecto ingresó el 16 de junio y se encuentra en etapa de calificación.
De ser aprobado, su ejecución está fijada para enero de 2024, estimándose que generará 37 puestos de trabajo durante su construcción y 40 durante su operación.