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Formación docente, los nuevos desafíos

Por La Prensa Austral Lunes 21 de Agosto del 2023

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Cuando se habla de calidad de la enseñanza, pocas veces se aborda con urgencia lo relativo a la formación docente, la cual, obviamente, es fundamental a la hora de buscar entregar a los niños, las niñas y los jóvenes todas las herramientas y los conocimientos que van siendo necesarios en cada época.

Nuestra sociedad está viviendo cambios vertiginosos, dados principalmente por los cambios de paradigmas, los nuevos desafíos socioambientales y, claro, digitalización de las actividades cotidianas y productivas.

Recientemente, se dio a conocer un estudio enfocado en determinar de qué manera la formación docente está haciéndose cargo de los cambios sociales y tecnológicos, puesto que ellos imponen a los profesores y académicos desarrollar nuevas habilidades. 

En esencia, se requiere que el cuerpo docente fomente el pensamiento crítico, la resolución de problemas, las habilidades de comunicación, la innovación y el alfabetismo digital. 

En el referido estudio se evaluaron once programas de Pedagogía en Educación Básica del sistema educacional de nuestro país, hallándose que los focos más desarrollados son los relativos a la promoción de un ambiente de respeto y valorización de la diversidad, la ética profesional y la práctica reflexiva.

Los ámbitos menos desarrollados son los que se relacionan con los principios de aprendizaje, el apoyo al desarrollo socioemocional, la promoción de un ambiente para una buena convivencia y el conocimiento didáctico apoyado por la Tecnología de la Información y la Comunicación.

Una de las falencias que quedaron expuestas es que, sobre este último punto, no es lo mismo incorporar ciertas aplicaciones a la hora de dictar clases que tener competencias digitales que permitan a los maestros abordar problemáticas relacionadas con el uso de la información en ambientes digitales, evaluarla, usarla o desarrollar productos vinculados a ella. También hay ámbitos no abordados como el ciberacoso, la configuración de la identidad digital y, más recientemente, la Inteligencia Artificial.

En Magallanes, se debería abrir este debate, pues resulta esencial entender si está siendo o no pertinente la forma en que en nuestros colegios, establecimientos educacionales y entidades de educación superior están formando a los niños, las niñas y los futuros profesionales. Aquello debe ser una inquietud de cada dirección y cuerpo docente, pero también de toda nuestra comunidad.

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