Aporte de $100 millones al festival generó aprensiones en el Consejo Regional
Un total de $100 millones fue los que entregó el gobierno regional a la Municipalidad de Punta Arenas para ayudar a financiar al Festival Folklórico en la Patagonia.
La situación generó cuestionamientos ayer en la sesión del Consejo Regional, principalmente por estar aportando recursos por asignación directa a un evento donde existe cobro de entrada.
Fue el consejero Andrés López, quien planteó que de aquí en adelante este tema debe normarse, debido a que el gobierno regional no debe seguir entregando importantes recursos a eventos culturales o deportivos que limitan el ingreso de personas por un tema económico.
Agregó que aquí se recurre a una agencia para la compra de entradas online y a productoras que “se adueñan de un festival” que debiera ser para todos, en consecuencia -agregó- que muchos eventos que se hacen en otras comunas son gratis para la comunidad y se hacen “a pulso”.
Junto con lo anterior, sostuvo que en un momento tan sensible en materia de asignaciones, “me parece que esto podía traer más de una dificultad, pero ocurra o no, esto tiene que acabarse porque no corresponde financiar eventos donde se cobra a la comunidad”.
El segundo punto relacionado con el Festival y que fue abordado por el Core, fue señalado por Miguel Sierpe en cuanto al haber sido consultado públicamente en medios de comunicación por las entradas que llegarán al gobierno regional.
“He tenido que responder lo que yo sé, que este Consejo jamás ha pedido una entrada para el Festival, pero, independiente de eso, creo que en medio de este clima enrarecido estas situaciones requieren ser aclaradas”, expuso el core.
Agregó que lo grave es que este año ha existido una alta demanda por las entradas y mucha gente ha quedado sin la posibilidad de ir al evento, “y resulta que después no sería grato que nos vieran sentados a nosotros en primera fila. Puede ser un tema poco importante, pero hay que tratar de evitar este tipo de situaciones en un momento en que todo el mundo acusa y cuestiona”.
Sobre ambos casos, el gobernador Jorge Flies dijo que el aporte efectuado por el gobierno regional “a un evento emblemático” corresponde al 30% del gasto total del Festival y que, en el caso de las entradas, si llegan desde el municipio éstas serán devueltas.