Agrupaciones de derechos humanos compartieron relatos con estudiantes sobre los 50 años del golpe de Estado
En Puerto Natales se realizaron dos “Rutas de Memoria”, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Las convocatorias estuvieron a cargo de la Seremi de Educación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Delegación Presidencial Provincial, en conjunto con las organizaciones de derechos humanos.
La primera jornada fue en la mañana, dirigida a estudiantes de 4° medio de la especialidad de turismo del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, donde la docente Moraima Huentelicán Hraste realizó una dinámica con las y los alumnos, analizando el concepto de memoria y la importancia que tiene en la vida de las personas. Posteriormente, estudiantes, docentes y autoridades recorrieron los ex centros de detención y tortura que funcionaron durante la dictadura cívico militar en Puerto Natales.
Durante la tarde, se llevó a cabo la segunda ruta, abierta a la comunidad, que tuvo como lugar de encuentro la Plaza Arturo Prat, para luego recorrer los frontis de la antigua gobernación, la Comisaría de Carabineros, la ex cárcel y la ex Cruz Roja, donde se leyeron algunos relatos de lo vivenciado allí por ex presos políticos, como también se contó con la presencia de dos de ellos, Antonio Gómez y Valeriano Barrientos, que entregaron sus testimonios de sobrevivencia a los asistentes.
La profesora y ex presa política, Moraima Huentelicán Hraste, se mostró muy emocionada tras participar de la Ruta de Memoria con estudiantes. “Ser parte de la actividad fue una experiencia hermosa, sanadora y esperanzadora”, argumentó.