47 trabajadores de la Cormupa en huelga
- Pese a la decisión, amparada en lo legal, las conversaciones seguían abiertas.
Hasta la noche del lunes último aún existía una instancia de diálogo que pudiera evitar la huelga. Al menos eso en el seno de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la administración central de la Corporación Municipal de Punta Arenas, porque en el otro lado de la mesa la buena voluntad contrastaba con la realidad: no están los recursos para responder a las demandas funcionarias.
La jornada se cerró con la decisión que fue informada a la mañana del día siguiente. De esta manera, ayer el sindicato ratificó el inicio de la huelga (legal) votada hace algunos días y que llevó a un proceso de mediación por parte de la Dirección del Trabajo. “Iniciamos la huelga local asociada al rechazo de la última propuesta de acuerdo planteada al empleador por parte del sindicato de trabajadores de la administración central Cormupa”.
Tras lo anterior, los trabajadores lamentaron “no poder llegar a acuerdo a pesar de la voluntad expresada por el sindicato, los concejales de la comuna y la mesa negociadora en pro de llegar a un acuerdo. A pesar de todo ello, la Corporación Municipal no aprobó firmar un acuerdo con los trabajadores y trabajadoras del sistema, que incluye sólo el piso de negociación, es decir sólo se están pidiendo los mismos derechos y asignaciones que ya estaban establecidas en los años anteriores y que se han pagado de manera permanente por más de 10 años, como son, las asignaciones por zona extrema o también llamado Bono Austral que además reciben de manera permanente gran parte de los trabajadores del sistema”.
No obstante, indicaron que lo anterior no cierra las puertas a seguir dialogando en la búsqueda de un acuerdo y priorizando la continuidad del servicio educativo.
Las diferencias
Sin embargo, las posturas surgen distantes. De acuerdo con la Cormupa, dentro de la negociación se establece el pago de $44.301.072 por el Bono Zona Austral y $4.700.000 por bono de término de conflicto. En contraste, indican que los trabajadores piden para lo primero $88.602.144 y para el segundo $16.450.000. Esto establece una diferencia de más de $56 millones.
Sin embargo, al abordarse el tema en la sesión de Concejo Municipal del pasado lunes, tanto la directora de la Cormupa, Elena Blackwood, como jefes de servicios del municipio, señalaron que el dinero no está y que hoy la prioridad es el pago de los finiquitos (diciembre o enero) para estos 47 trabajadores que dejarán de ser parte del sistema en el traspaso a los Servicios Locales de
Educación.