Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Básquetbol infantil y juvenil natalino quiere ser federado para tener más opciones competitivas

Jueves 24 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
180
Visitas

Tenemos equipos en varones y en damas, con más de 300 niños y jóvenes jugando y la idea es poder afiliarnos a la Federación de Básquetbol de Chile”. Así se refirió Jorge Alarcón Viano, presidente de la Asociación de Básquetbol de Ultima Esperanza, al desafío impuesto por esa entidad para impulsar la práctica de ese deporte.

“Hemos trabajado desde hace muchos años. Ahora la idea es poder federarnos para participar en los campeonatos nacionales y tener la opción, por lo menos, de competir con Punta Arenas”, planteó el dirigente.

La planificación comienza con los más pequeños, de 5 a 10 años y hay profesores que llevan años trabajando con ellos como Viviana Angulo, Rodolfo Navarrete, Sebastián Velásquez.

Según explicó, esta disciplina se puede aprender desde los 5 años, con lo básico, como aprender a dar bote al balón, jugar con una mano y la otra. A los 10 u 11 años hay varios alumnos que ya se manejan y demuestran grandes aptitudes para su práctica.

Los interesados en participar se pueden incorporar a los  talleres del IND o ir directamente a los clubes que ofrecen esta alternativa a niños y jóvenes.

A juicio de Alarcón, el básquetbol es un deporte muy completo donde favorece el estado físico, el uso de las manos, a leer  juegos y el desarrollo cognitivo. “Tenemos 300 niños jugando y mucho marco de público. Contamos con el apoyo de la Unidad de Deportes de la Municipalidad de Natales, de nuestra alcaldesa, de los concejales que nos han ayudado en ese tema del espacio y de facilitarnos recintos para este deporte. Estamos funcionando muy bien y ojalá podamos seguir avanzando”, dijo.

Por ahora el principal desafío es que el Instituto Nacional del Deporte los considere para los Juegos de la Araucanía. “Siempre estamos un poco marginados acá y lo mismo se pasa con el fútbol, antes se hacían eliminatorias, pero ahora solamente se hacen en Punta Arenas por lo que los niños de Natales tienen pocas oportunidades de integrarlos y por eso queremos que nos tomen en cuenta”, dijo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest