Defensora abordó caso de joven imputado por homicidio debido a erróneo reconocimiento
La defensora regional Verónica Reyes Cea señaló que en 20 años, entre el 16 de diciembre del año 2002 al 31 de diciembre del año 2022, la entidad que representa en Magallanes atendió a 61.704 personas.
Ayer rindió cuenta pública de la gestión del año pasado, en ceremonia realizada en el auditorio de la Contraloría Regional, y que contó con la presencia del defensor nacional, Carlos Mora Jano y autoridades regionales del sector justicia y Poder Judicial.
Como desafío planteó poder actuar rápida y coordinadamente frente a las situaciones nuevas que se les presenten, “teniendo como único norte el sentido democrático de la justicia penal”.
La abogada señaló que la confianza ciudadana en el sistema de justicia está supeditada a que “cada uno de los componentes de la administración de justicia penal en nuestra región ejecute su rol de la mejor manera”.
Casos emblemáticos
Entre los casos emblemáticos mencionó la defensa de funcionarios de Gendarmería imputados por el delito de apremios ilegítimos en contra de un interno de la cárcel local y por el cual fueron absueltos. El juicio por femicidio en que fue absuelta una persona gracias a la pericia médico legista, incorporada por la defensa.
Un énfasis especial puso en el caso del joven colombiano Bryan Alvarez, imputado por homicidio y que posteriormente fue sobreseído por inocencia.
“Su caso fue paradigmático de cómo un erróneo reconocimiento, puede llevar a una persona a la cárcel”.
El caso de esta persona está incorporado en el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, iniciativa que cumplió 10 años y que pretende reparar en parte la honra de las personas que han sido encarceladas injustamente.
Autonomía
Esperan que el futuro texto constitucional consagre una Defensoría Penal Pública con autonomía en el ejercicio de su función de defensa penal, considerando que, por la particular naturaleza del trabajo de la institución, éste no siempre es coincidente con las políticas de persecución criminal llevadas adelante por el gobierno de turno.
Estadísticas
Durante 2022 la Defensoría Penal Pública atendió un total de 2.706 causas, de las cuales el 80% correspondió a hombres, y el 20%, a mujeres. La distribución mantiene la tendencia histórica en relación a los géneros.
Respecto a los adolescentes, se registraron 47 causas ingresadas, esto es un 2% del total aproximadamente, se trata de una cifra más bien baja. En relación a los delitos más comunes.
Sobre las formalizaciones más recurrentes en Magallanes, las categorías principales fueron delitos contra la Ley de Tránsito (poco más del 21%), Lesiones (casi un 20%) y delitos contra la libertad e intimidad de las personas (casi un 15%).
Por último, en cuanto a las personas extranjeras imputadas el año 2022, en las categorías principales figuran las Lesiones (1,5%), los delitos de la Ley de Tránsito (casi un 1%) y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (menos de un 1%).