Argentina podría despedirse de la alianza comercial Brics si Milei llega al poder
Tras haber desistido de viajar esta semana a Johannesburgo, donde se desarrolló la cumbre de los Brics, el Presidente Alberto Fernández anunció ayer jueves el ingreso de Argentina a este grupo.
Se trata de una organización que conjuga a algunas de las economías más importantes del mundo, y que pone la vista en colaborar con otros países en desarrollo.
El Mandatario brasileño está empeñado en para empujar la membresía de Argentina (quedaron el camino de hecho otros países latinoamericanos como Venezuela, Cuba y Bolivia).
El ingreso de Argentina y los otros invitados se haría efectivo a partir del 1 de enero de 2024, dando tiempo suficiente para que un nuevo Presidente, desde el 10 de diciembre de este año, decida dar marcha atrás.
El propio Javier Milei, ganador de las primarias en la carrera electoral presidencial, ya ha manifestado que no tiene voluntad de acuerdos con China, quien es por cierto hoy uno de los principales clientes de la Argentina.
“No quiero pactos comerciales con comunistas”, dijo el candidato presidencial por La Libertad Avanza, dicho que generó problemas con el país oriental.
China representa el 80% de exportación de carne de Argentina.
Finalmente, la posibilidad de que con este ingreso a los Brics se habiliten líneas de crédito blandas para el país, podría hacer cambiar de opinión a los economistas de las fuerzas opositoras, conscientes de que la falta de divisas es uno de los principales problemas del país, y la traba para el funcionamiento de toda la producción.