Representante de la SNA reconoce que es muy pronto para cuantificar daños por frente de mal tiempo en la zona centro-sur
Los gremios agrícolas y frutícolas son algunos de los más afectados producto del sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur del país. Pero aún es muy pronto para cuantificar los daños, debido a que la emergencia no ha terminado.
El secretario ejecutivo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, se refirió a esta situación de coyuntura nacional. Planteó que “estos ríos atmosféricos, que llaman los meteorólogos, significan temporales o momentos de lluvia muy intensos y con una isoterma muy alta. Eso en la zona central es muy grave porque la expectativa que uno tiene es que cualquier lluvia venga aparejada con una buena acumulación de nieve en nuestra cordillera de los Andes, cuestión que no ha ocurrido, sino más bien ha habido lluvia en alta cordillera, y eso ha generado un arrastre de lodo, piedras que ha generado graves inundaciones y que además se suma a una intensa situación de lluvia en junio pasado, por tanto, los campos están llenos de agua”.
Matte arribó a Punta Arenas para participar en las Jornadas Ganaderas 2023. En ese contexto, se refirió a la emergencia que afecta a las regiones del centro-sur. Dijo que el hecho de que ya haya llovido produjo que el agua de este sistema frontal poco haya penetrado en la tierra, y que en su lugar haya escurrido por distintos lados, hasta pueblos, villorrios, ciudades y también campos. Argumentó que “todavía es muy prematuro para evaluar, pero la situación que observa uno en un recorrido inicial es muy grave, sustancialmente mayor y más grave que los temporales de junio pasado y que desafortunadamente ya estaba más avanzada la temporada, entonces donde ya había cultivos y hortalizas de distintos tipos, ya en el proceso de crecimiento y desarrollo, fueron arrasadas por los torrentes de agua. Como también hemos visto muchos huertos frutícolas completamente inundados”.
Respecto de cómo podría afectar esta situación a la Región de Magallanes, Matte señaló que “a lo mejor va a haber un bache, de un período de algunas semanas donde va a haber una menor oferta y por tanto eventualmente puedan subir los precios de esos productos, para después recuperarse a medida que lleguen los recursos”.
En esa línea, Matte señaló que como SNA “valoramos los anuncios del Presidente de la República de ir en ayuda concreta con dinero en efectivo, con créditos blandos, créditos con aval del Estado, para que puedan reponerse y resembrar todas esas hortalizas”.
Sin embargo, hay un punto crucial que no ha sido bien abordado y que será fundamental para la reconstrucción de los sectores productivos afectados.
Matte también realizó una crítica dado que, pese a que la magnitud era insospechada, sí era una situación que se había anunciado. “Hace muchos años no veíamos una cosa como esta. Hemos hecho efectivamente una crítica de que esto estaba muy bien anunciado y por lo tanto uno hubiese esperado una mayor preparación ante esta situación que venía. Estaba anunciado por todos los meteorólogos, los especialistas. Habría que haber planificado, tener maquinaria inmediata para poder tratar de conducir esos torrentes”.