Socialistas rechazan dichos de Moreira de liberar a reos de Punta Peuco a cambio de destino de detenidos desaparecidos
A 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, los diputados del Partido Socialista (PS) Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri hicieron un llamado a la oposición a condenar el quiebre democrático y la violación de los derechos humanos que se cometieron a partir de 1973.
Los legisladores socialistas reaccionaron así ante las polémicas declaraciones del senador Iván Moreira (Udi), quien sugirió otorgar beneficios a los condenados por crímenes de lesa humanidad que colaboren con la verdad sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.
Moreira también defendió el rol del régimen militar en la historia del país, asegurando que “salvó” su generación.
Para Manouchehri, jefe de la bancada PS, las palabras de Moreira son una falta de respeto a las víctimas y una apología al régimen dictatorial.
“En Punta Peuco hay que recordar que están encerrados criminales, asesinos, violadores de mujeres y de niños. Son gente que merece secarse en la cárcel. Nos parece que es inmoral plantear impunidad a cambio de verdad. No nos extraña del senador Moreira, quien tiene una línea consecuente respaldando durante toda su vida a aquellos que seguían a un general ladrón, corrupto y asesino como Pinochet”, emplazó.
Por su parte, Cicardini, segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, lamentó que la competencia con Republicanos haya arrastrado a una parte de la oposición a la involución.
“Acá algunos han querido plantear la búsqueda de la verdad a cambio de la impunidad. Eso es impresentable, un chantaje que no se puede aceptar”, señaló.