Grupo Guías y Scouts San José renovó su compromiso con la juventud al celebrar sus 60 años de historia
La premiación y el reconocimiento a sus integrantes y al trabajo realizado, marcaron la velada de aniversario con la que el grupo de Guías y Scouts San José de Punta Arenas, conmemoró sus 60 años de vida. Actualmente está compuesto por 130 miembros, entre niños, niñas, jóvenes y dirigentes.
El responsable del grupo, Francisco Pérez Vargas, señaló que “somos el grupo de la Asociación de Guías y Scouts de Chile más antiguo en Punta Arenas, El 3 de agosto cumplimos 60 años”.
Durante todo el mes estuvieron realizando distintas actividades, en donde los chicos compartieron con sus familias.
Argumentó que “después de la pandemia a nosotros nos costó bastante volver a funcionar de manera presencial, pero nunca perdimos el ritmo. Durante la época de las restricciones empezamos con el tema de los protocolos para cuando se pudiera volver, con actividades online. Nunca perdimos ese contacto con nuestros integrantes”.
En registro, tienen cerca de 130 participantes, divididos en niños y jóvenes de los 7 a los 21 años. Después de los 21 años estamos las personas que trabajamos como dirigentes y guías, y, sin contar a los papás, delegados, miembros colaboradores que en algún momento fueron scouts y que hoy día siguen participando de alguna otra forma.
“Nosotros somos un movimiento de educación no formal, entonces a través de técnicas de democracia, de trabajo en equipo, de acampada, de respeto por el medio ambiente, buscamos distintas instancias para que ellos aprendan, puede ser desde una tarde de juegos en pandemia e incluso una caminata o una acampada en San Juan”, dijo.
Los interesados en participar pueden integrarse a partir de los 7 años, porque a esa edad tienen mayor nivel de desarrollo y son más independientes. La inscripción cubre un seguro contra accidente que demanda la Asociación de Guías y Scouts, y también un registro a nivel mundial.
“Nosotros tenemos chicos y chicas de colegios municipales y colegios particulares. Las puertas no se les cierran a nadie que quiera participar, tenemos un convenio de patrocinio del Liceo San José, que nos presta las instalaciones para funcionar, pero somos grupos abiertos a cualquier persona que quiera venir. Partimos con los sábados como de introducción, donde los chicos nuevos se empiezan a conocer con el resto. Empiezan a conocer un poco lo que es el movimiento”, señaló Pérez.
Se calendarizan las actividades del año, que incluyen campamentos de invierno y de verano, con una programación lúdica destinada a incentivar el compañerismo y el cuidado del medio natural.