Exitoso emprendimiento magallánico nacido durante la época de pandemia
Fernanda Guelnao Parada es la emprendedora que da vida al “Jardín de la Suerte”, exitoso emprendimiento magallánico que surgió durante la época de pandemia y que ofrece arreglos de plantas suculentas, cactus y bambú de la suerte. También tienen disponibles arreglos para presentes navideños y regalos corporativos. Este trabajo lo pueden ver en Instagram @jardindelasuerte y en Facebook aparece como Jardín de la suerte.
Fernanda Guelnao explica que ella siempre fue aficionada a las plantas y fue asi como decidió emprender en esta tienda. “Soy aficionada al tema de las plantas por una cosa de gusto y especialmente, me agradaban los cactus. Justo fue en el tiempo de pandemia y yo quería hacer un regalo especial a un amigo y busqué un bambú de la suerte, porque pensaba que era como un regalo súper bonito que tenía un significado y resulta que no encontré en Punta Arenas, así que se me ocurrió en ese momento traer y resultó que había mucha gente interesada. Ahí empecé con el tema de la venta de plantitas”, dijo.
Recordó que esto fue justo en el tiempo de pandemia, entonces la jardinería era como el único momento en que la gente podía sentirse de cierta forma cerca de la naturaleza, estando entre tanto encierro.
Ventas fuera
de Punta Arenas
Siguiendo esa misma línea, el “Jardín de la Suerte” lo que ofrece principalmente son plantas que sean poco comunes aquí en la región. “Como te decía el bambú de la suerte es como el producto estrella. Creo que hemos sido los primeros en tenerlo aquí en Punta Arenas y por lo mismo ya he tenido ventas fuera de la ciudad también, por ejemplo, a Puerto Natales y Puerto Williams, porque no se ven mucho”.
Para Fernanda, la idea era entregar un producto terminado no sólo vender una planta simplemente, sino que un arreglo. Además, lo que se ha buscado desde el comienzo con el “Jardín de la Suerte” es tratar de hacer un emprendimiento que sea sostenible y que sea amigable con el medio ambiente. “Por eso no suelo usar, por ejemplo, maceteros de plástico, sino que trato de buscar alternativas que sean amigables con el medio ambiente, por ejemplo, fabrico maceteros de cemento.También hago maceteros 3D que se hacen con filamento de plástico reciclado. De a tampoco voy introduciendo cosas, según cómo me vaya?… Por ejemplo, ahora quería emprender en conjunto con un amigo que trabaja la madera para hacer jardineras y maceteros y ese tipo de cosas. También he colaborado con otros emprendimientos”, señala.
Apoyo de su madre
Fernanda trabaja con el apoyo de su mamá Jacqueline Parada, junto a ella estuvo en la última feria que hubo en el Mall Espacio Urbano Pionero, la que se realizó gracias a Fosis e Injuv. “Ella (su mamá) me apoya cuando necesito ayuda en las ferias y también tiene un emprendimiento que se llama Yomo Store (@yomo.store.puq en ig) es de tejidos, como ponchos, y amigurumis, y muchas veces trabajamos juntas en estas ferias”, indicó.