“Punta Arenas no entrega la rendición de su per cápita y no tenemos los mecanismos para exigirlo”
- Jefa de la repartición respondió asi al emplazamiento formulado por la Confusam.
Frente a los cuestionamientos surgidos por la rendición de fondos en la atención primaria, la jefa del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González, respondió que su tarea es velar que el usuario reciba la prestación, sin que tengan los mecanismos para exigir las rendiciones del per cápita.
Fue la dirigencia de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) en Magallanes la que realizó el emplazamiento en medio de los graves problemas detectados en materia de rendición de fondos.
Sólo por concepto de programas de reforzamiento la salud municipal local debe devolver más de 1.120 millones de pesos por recursos no ejecutados, deuda que pagará en cuotas hasta el año 2031.
Yáñez añadió que hay un decreto per cápita donde se define la cartera de prestaciones que abarca toda la atención en el ciclo vital de niño, adolescente, adulto y adulto mayor. “En ese contexto, lo que nosotros hacemos es velar porque se entregue esa prestación”.
La directora insistió en que su deber es supervisar que las prestaciones, contenidas en ese decreto, se entregue. “Ahora hay muchos otros problemas asociados que tienen que ver con infraestructura, incluso con los recursos, el implemento técnico y físico, que tiene que ser cubierto por el municipio y por la Corporación Municipal”.
En esa línea destacó que hay municipios como el de Natales que entregan voluntariamente la rendición de su per cápita, pero ello no es obligatorio. “Punta Arenas no entrega la rendición de su per cápita. Pero no tenemos la capacidad en este momento para revisarlo. Es más, nosotros manifestamos al ministerio la necesidad de contar con una revisión porque sabemos que es un problema que se viene arrastrando hace tiempo, donde uno no tiene el control del per cápita, sino de la prestación, pero con qué calidad”.