Uso de gas natural comprimido en vehículos
El parque vehicular en Magallanes y, particularmente, en Punta Arenas ha ido incrementándose año tras año, lo que es un indicador del poder adquisitivo de la población y del desarrollo económico.
Sin embargo, tal crecimiento trae aparejado diversos problemas, como la congestión, la necesidad de invertir en nuevas vías y en pavimentación, así como en la instalación de semáforos y señaléticas.
Según el Censo de 2017, la población magallánica era de 165 mil 593 habitantes, de los cuales 124 mil 169 vivían en Punta Arenas. La proyección cifraba en 143 mil 205 los habitantes de la capital regional para el año 2021. Para este último año, Transporte informaba que el parque vehicular era de 64 mil 864 automóviles.
Casi otros 10 mil vehículos se sumaban en la comuna de Natales.
Uno de los problemas que han enfrentado los propietarios y empresas que usan vehículos ha sido el alza de los combustibles, siendo uno de los factores que más influyen en los precios nacionales el costo internacional del crudo. Al importar gran parte del combustible que se consume internamente, Chile es vulnerable a las variaciones del precio del petróleo a nivel internacional. A esto, se tiene que agregar que Magallanes tiene la bencina más cara del país y localidades como Puerto Williams superan, incluso, a puntos insulares tan lejanos como isla de Pascua.
Por ello, una de las aspiraciones regionales ha sido el poder ampliar el rango de antigüedad de los vehículos que son susceptibles de usar equipos para usar gas natural comprimido.
Según las estadísticas, en los talleres autorizados de la zona, desde 2018 a 2022 se han adaptado mil 506 vehículos al GNC.
Ahora, luego de varias gestiones el gobierno vino a oficializar en Punta Arenas el cambio de la normativa, que implica que podrán utilizar equipos para GNG automóviles de hasta 15 años de antigüedad.
Ello es una gran noticia para muchas personas que usan sus vehículos no sólo para movilizarse en actividades particulares, sino para prestar servicios y para todos los pequeños empresarios que, de una u otra forma, gastan importantes sumas de dinero para comprar combustible.
Se ha estimado que el uso de GNC permite un ahorro promedio del 35% en combustible, lo que, definitivamente, es un porcentaje relevante tanto para el presupuesto familiar como para toda empresa.