En Cameron aún no reciben “fondos de emergencia” del gobierno para reparar la red de agua potable
Si bien se reanudó el suministro durante las 24 horas del día, no fue gracias a los $44 millones aprobados
por el Gore -para la ejecucion de los trabajos de reposición-, sino al deshielo de la tubería.
Ya llegó el deshielo a la austral comuna de Timaukel, en el sur de Tierra del Fuego, que superó el congelamiento de la tubería del agua potable que afectaba a villa Cameron, pero aún no llegan los recursos de emergencia desde el gobierno regional al municipio del lejano territorio. Así lo confirmó desde la capital comunal el alcalde Luis Barría, quien en tono de broma señaló que quizás los fondos no habían llegado todavía “ya que nuestra distancia de Punta Arenas es muy larga”, aunque “seguramente deben estar en camino”. Los recursos, solicitados por $50 millones y que el Gore redujo a 44 millones de pesos, no ingresan aún al erario comunal para su objetivo: destinarlos a los trabajos de ubicación del corte de agua y reemplazar la tubería rota.
Un mes de zozobra
Como se recordará, por más de un mes -entre julio y agosto- villa Cameron sufrió un corte de agua a causa de la fuerte escarcha en la austral localidad y no fue posible repararla, porque se carecía de planos de ubicación de la red, dada su antigüedad y porque no había antecedentes de su emplazamiento, ejecutado a fines de 1970, ni siquiera en Obras Públicas. Ante tal panorama, el municipio solicitó los recursos para superar la emergencia, pero éstos no llegaron a tiempo y fueron los mismos operarios municipales quienes debieron acometer la tarea de ubicar “a ciegas” la continuidad de las cañerías.
Fue así que arreglaron “a medias” la red, con la feliz ayuda de maquinaria de Vialidad y el apoyo de estancia Cameron, logrando dar el agua a la comunidad durante el día, pero debiendo cortarla en horas de la noche. Ahora, señaló la autoridad comunal, el deshielo permite tener el abastecimiento todo el día, “aunque al principio el agua salía turbia por la rotura que sufrió la tubería, y sigue pendiente terminar el trabajo de reposición, hasta que llegue la ayuda monetaria ‘de emergencia’, que permita concluir las faenas”.
Temor por eventual
nuevo corte
Si bien ahora los residentes tienen asegurado el abastecimiento, se mantiene la incertidumbre que pueda haber nuevas heladas y vuelva a cortarse el agua. En el lado positivo, Barría apuntó que en paralelo a la ayuda monetaria destinada a superar la emergencia, existe un proyecto con un aporte de cien millones de pesos de la Dirección de Obras Hidráulicas, que permitirá por fin mejorar la vieja red de agua potable de villa Cameron.
En materia de proyectos es
Pampa Guanaco quien “la lleva”
Por otro lado, hace apenas unos días la comuna de Timaukel ganó un proyecto de adquisición de maquinaria con recursos del gobierno regional, que incluye una motoniveladora y un cargador frontal, cuya licitación ganó la empresa Salfa -en el caso de la máquina- y la del camión se declaró desierta, pero pronto se volverá a licitar, dijo el alcalde Luis Barría. A esta buena noticia se suma para el austral territorio el haberse adjudicado cuatro proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (Fril) que beneficiarán al nuevo pueblo de Pampa Guanaco.
Se trata de: 1.- Construcción de Kiosko de Información Turística; 2.- Sala multiuso de Deportes; 3.- Paradero de Buses; y 4.- Construcción de casa habitación para funcionarios públicos del Paso Bellavista, que permitirá que pernocten en el lugar y no deban llegar y volver a Punta Arenas cada día. Asimismo, en el Portal de ChileCompra se encuentra ya vigente el llamado a licitación para instalar el nuevo sistema de agua potable y alcantarillado de Pampa Guanaco, cuyo costo asciende a 600 millones de pesos.
Fiestas Patrias
Respecto a la celebración de Fiestas Patrias, el jefe comunal dijo que se autorizó una ramada oficial en el centro de eventos de Cameron y que el viernes 8 llegará un pelotón del Destacamento Caupolicán a desfilar en la villa. También participará el Círculo de Suboficiales en retiro, que se unirá a los estudiantes de la Escuela Rural Ignacio Carrera Pinto, funcionarios de la Posta de Salud y al personal de las estancias Cameron y Teraike.