Concejo Municipal rechazó ordenanza y acordó el retiro de toldos desde locales céntricos
- En las próximas horas se informará a los comerciantes de calles 21 de Mayo, Lautaro Navarro y Bories.
El Concejo Municipal rechazó aprobar la ordenanza que regulaba la instalación de toldos como extensión de locales establecidos en Punta Arenas, acordando instruir el retiro de estas estructuras que pueden observarse en calles 21 de Mayo, Lautaro Navarro y Bories.
El tema fue debatido ayer por alcalde y concejales, luego de exponerse algunos detalles de la ordenanza que busca la regulación de esta alternativa a las “terrazas” que existen en el norte del país.
En sus generalidades, la ordenanza establece un área de instalación que considera Costanera del Estrecho, calle Angamos, Avenida España y Boliviana. Además, indica que el comerciante debe tener patente vigente, que el permiso es precario (intransferible) y por un plazo asociado al periodo semestral. Su instalación debe efectuarse en el frontis de su establecimiento y el horario de funcionamiento es el mismo asociado al local.
Sin embargo, la ordenanza no gustó a todos los concejales. En el caso del edil Jorge Risco, indicó que no está de acuerdo con la instalación de estas estructuras, mientras su par Francisco León indicó que aunque reconociendo que “no es la mejor alternativa” al menos la ordenanza ayuda a regular y por eso su apoyo a la propuesta.
“En lo personal, esto no me ha dejado satisfecha y podríamos haber avanzado en el sentido estético. Instalar este tipo terrazas en la vía pública genera discriminación en algunos comerciantes que pueden y otros que no”, señaló la concejala Verónica Aguilar, argumentando su voto en contra.
En tanto, Germán Flores dijo que es importante entender que “esta ordenanza no está escrita en piedra y en cualquier momento se puede modificar. Aún pensando en modificaciones a futuro, mi voto es a favor”.
Otro voto en contra fue el de José Becerra. El concejal sostuvo que “lo que debemos es cuidar a nuestra ciudad y nuestra estética, y siento que esta ordenanza siendo importante puede ser mejorada en favor de nuestro patrimonio estético que caracteriza a nuestra
comuna”.
Por su parte, el concejal Jonathan Cárcamo expuso que “voto rechazo sobre esta ordenanza porque lamentablemente no hay un ordenamiento técnico arquitectónico, y porque la ciudad queda expuesta a cambios en materia de tránsito. Y, justamente, a partir del próximo año las calles sufrirán alteraciones en materia de tránsito”.
Finalmente, el alcalde Claudio Radonich votó a favor, esgrimiendo que la idea es que esto sea un cuerpo normativo sólido, normativo, y que ojalá pueda revisarse a futuro.