Consejera acusa falta de proyectos y de contenidos en tabla del Core
Una dura autocrítica efectuó al interior del Core la consejera regional Roxana Gallardo, manifestando que hoy la instancia que integra parece estar más abocada a aprobar visitas a exposiciones que a sancionar proyectos en beneficio de la comunidad.
Sus dichos en medio de la sesión ordinaria de esta semana abrió un flanco importante de dudas y cuestionamientos, donde consejeros como Miguel Sierpe y Andrés López plantearon situaciones relacionadas con proyectos en desarrollo y otros de futuro, además de instalar dudas de la mano de un panorama que calificaron de sombrío en cuanto a lo que pueda ocurrir en los próximos meses.
En su intervención, la consejera Gallardo dijo: “Llevamos varias semanas con tablas bastante pobres, habiendo tanto tema importante y tanta necesidad en la población. Me da hasta vergüenza venir y sentarme acá para abordar temas que en más del 70% son para trabajo de comisiones”.
Agregó que hay cosas que no se pueden justificar, “como el estar aprobando que un par de consejeros vayan a ver una exposición los fines de semana. Aquí lo que debemos hacer es venir para hacer el trabajo por el que fuimos elegidos. Y no se trata de estar viendo siempre proyectos gigantes, pero sí necesitamos abordar temas importantes, tangibles, de trabajo”.
Al respecto, el gobernador Jorge Flies dijo que es bueno indicar que desde el punto de vista presupuestario el cumplimiento está asegurado con las iniciativas que ya han sido aprobadas durante el año y que lo que se vaya sumando se irá acomodando desde el punto de vista de gastos.
Asimismo, recordó que la generación de proyectos proviene preferentemente de los sectores y de los municipios.
“No están funcionando”
Tras lo anteriormente expuesto, el consejero fueguino Andrés López enfatizó que “aquí todos tenemos la impresión de que las unidades técnicas no están funcionando. Además, lo que hay que hacer es reunirse con los alcaldes y conocer cuál es la situación de cada comuna en materia de elaboración de proyectos y de cómo se está avanzando en iniciativas aprobadas y en ejecución”.
Agregó que por ello solicitó conocer los proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local del gobierno regional (Fril) dispuestos en cada comuna y también las iniciativas que cuentan con su RS. “Lo que se ve es que hay pocas iniciativas y ni hablar de los convenios de programación que vemos que están ahí nomás. Estos son temas sensibles y temo que nos vamos a encontrar con sorpresas bastante desagradables”.