“Debemos recuperar el turismo que teníamos previo a la pandemia”
Desde principios de este año el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) es encabezado por Cristóbal Benítez Villafranca, administrador de empresas de turismo de la Universidad Austral de Chile y magíster en gestión sustentable de destinos y productos turísticos de la Universidad Andrés Bello. Con amplia experiencia en el sector tanto en el ámbito público como privado, Benítez es un conocido en Magallanes. En sus primeras experiencias laborales se desempeñó en Tierra del Fuego y hasta antes de asumir como director nacional de Sernatur era el gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst).
Destaca el trabajo que se realiza en la zona por revitalizar el turismo y espera que Magallanes siga siendo uno de los pilares para la difusión de esta importante actividad económica a nivel internacional.
– ¿Cuál es el sello que le quiere dar a su gestión en la dirección nacional de Sernatur?
– “En lo particular hay dos cosas que son claves, partiendo por el hecho de que el turismo ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia. Entonces, hay un proceso de recuperación que es importante y es urgente para el sector, porque muchos estuvieron dos años sin poder trabajar, lo que significó que unos cerraron o que otros se tuvieron que endeudar y necesitamos apoyarlos. Lo principal es incentivar la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales en el corto plazo. Ese es uno de los principales desafíos que tenemos. Al menos a nivel nacional ya hemos avanzado, pero todavía estamos al debe porque fuimos uno de los países que partieron más tarde la carrera (con la reapertura de las fronteras) y tenemos un 20% menos de llegada de turistas internacionales previo a la pandemia. Lanzamos hace poco el nuevo plan de marketing internacional y esperamos que eso nos pueda ayudar a recuperar a apurar el tranco en la recuperación de los mercados prioritarios para Chile. Eso, por un lado, y, por otro, está todo lo que tiene que ver con la descentralización. Cada región tiene sus propias miradas y en el turismo queremos trabajar en eso. Esta actividad es muy descentralizada y parte de lo que queremos hacer es ver cómo le vamos dando más competencias a las direcciones regionales de Sernatur y ir de la mano con los gobiernos regionales, para que desde el nivel central seamos un apoyo y no al revés”.
– ¿Cuáles son los instrumentos que Sernatur impulsará para ayudar a promocionar al turismo?
– “Hay distintas estrategias. Hay cosas que son más a corto plazo, donde nosotros ya partimos con un nuevo plan de marketing y es clave que lo podamos complementar con las regiones, sobre todo para mercados que para regiones como Magallanes son estratégicos, en especial para la temporada alta. Hay que trabajar en forma mancomunada con todos los gremios de las regiones, para consensuar cuál es la estrategia que se quiere llevar adelante en temas de promoción y ése es un proyecto que puede ser más de largo plazo”.
– ¿Cuáles son los lugares que Sernatur aprecia que se pueden fortalecer y generar cierta novedad para el turista nacional o extranjero que quiere visitar la región?
– “Primero, debemos recuperar el turismo que teníamos previo a la pandemia. Yo diría que hay que establecer los destinos que tienen oferta y que están posicionados y, a partir de eso, ir complementando con los que son más emergentes. Hay lugares como Natales o Torres del Paine y también Punta Arenas que nos van a servir de ‘ancla’ y, a partir de eso, se puede gestionar un par de días más para ver un producto nuevo o algo complementario. Yo creo que lo principal hoy día es recuperar lo que ya teníamos posicionado”.
– ¿Cuándo creen que podrían manifestarse las cifras que tenía el turismo previo a la pandemia? ¿Se podrá lograr este 2023 o ya en 2024?
– “Las cifras muestran que este año vamos a estar llegando con 20% menos que en 2019. Posiblemente en el primer trimestre o el segundo trimestre del próximo año vamos a recuperar las cifras previo a la pandemia. Eso es a nivel nacional”.
– ¿Considera que Chile sigue siendo un destino turístico confiable para quienes vienen desde otros países?
– “De todas maneras. En el plan de marketing se hace un diagnóstico también sobre las ventajas que ven nuestros principales mercados y socios. Hay mucha confianza y una buena recepción de los activos que tenemos, de los productos y del nivel de seguridad. Incluso acabamos de ganar por novena vez consecutiva el premio al mejor destino sudamericano de turismo aventura. Es un reconocimiento a nivel nacional y en particular a la Región de Magallanes, donde se destaca a la naturaleza y al turismo aventura. Ahora queremos ver cómo nos va nuevamente en este mismo proceso que va a ser a nivel mundial y esperamos seguir en la misma senda”.
– ¿Qué llamado se le puede hacer al chileno que no conoce Magallanes para que visite esta zona en vez de ir a México, al Caribe o a Brasil?
– “Iniciamos una campaña muy entretenida e invito a que todos la puedan conocer, que se llama Expertos en Feriados, que quiere incentivar a que el chileno aproveche este año que ha estado tan cargado a los feriados y recorra Chile. Para eso hemos puesto a disposición en la página www.chileestuyo.cl un catálogo de experiencias turísticas. Hay distintos paquetes turísticos, ofertas para los fines de semana o de más días, para todos los bolsillos. Los llamados a que conozcan nuestro catálogo de experiencias turísticas que está habilitado con ofertas especiales, por ejemplo, para estas Fiestas Patrias, para todas las regiones y en especial para la de Magallanes”.