“Búscate un piloto” es la campaña Tolerancia Cero para evitar que conductores manejen ebrios
A menos de una semana del fin de semana largo de Fiestas Patrias, autoridades civiles y policiales encabezaron ayer un operativo para dar cuenta de lo que los controles que se vienen, en busca de evitar accidentes de tránsito, sobre todo con personas lesionadas graves o fallecidas, producto de la conducción en estado de ebriedad o drogas.
En Avenida Salvador Allende esquina Martínez de Aldunate se refirieron a los operativos que se vienen de la mano del programa “Tolerancia cero”.
El fiscal regional, Cristián Crisosto, dijo que la campaña “Búscate un piloto” hace hincapié en que la población “no puede manejar un vehículo bajo la influencia del alcohol, ebria o bajo el consumo de alguna droga”.
El jefe de Zona de Carabineros de Magallanes, general Claudio Pizarro, dijo que aumentarán las fiscalizaciones, dinámicas e integrales, y llamó a la comunidad a la conducción responsable y al mejoramiento de la conducta vial, haciendo énfasis especialmente en que el conductor no puede manejar bajo los efectos del alcohol.
El mensaje lo reforzó el seremi de Gobierno, Andro Mimica, haciendo ver que “ésta es una preocupación multisectorial”, entre el Estado, Fiscalía y Carabineros.
Las cifras son altamente preocupantes, porque de acuerdo a cifras del Servicio Médico Legal, un 34% de las alcoholemias de un control resultan positivas.
Mientras que la directora (s) de Senda, Diana Contreras, manifestó que “estos operativos se intensifican en festividades, con el fin de evitar conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas”.
La ley penaliza la conducción bajo los efectos del alcohol o sustancia psicotrópica o estupefaciente. Muchos de estos operativos preventivos, de Carabineros y Senda, se realizarán en puntos estratégicos. Con el apoyo de una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar “in situ” las alcoholemias y exámenes de sangre para la detección de alcohol u otras drogas.