Lanzan segunda ruta para las personas en calle
Como una forma de reforzar los servicios que existen para las personas en situación de calle, se inauguró en Punta Arenas la “Ruta Social”, que financia el ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La capital regional contará con dos rutas destinadas a entregar servicios de alimentación, de higiene personal y abrigo, además de gestionar derivaciones a la red de salud y de protección social. Ello, en los puntos de calle georreferenciados por la seremi de Desarrollo Social y Familia.
El Hogar de Cristo ejecutará esta ruta que viene a complementar a la “Ruta Protege”, que también está siendo implementada por esta fundación.
Ambas rutas tienen la finalidad de entregar de manera directa a las personas en situación de calle servicios de alimentación, elementos de higiene personal, abrigo, y un trabajo de difusión de la oferta orientada a la utilización de los albergues.
El secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, señaló: “Estamos muy conformes y agradecidos que el Hogar de Cristo esté ejecutando esta segunda ruta en Punta Arenas, porque es una organización que durante años ha llevado una lucha por superar la condición de abandono y aislamiento que viven las personas que no cuentan con un hogar. Por ello, hoy nos están acompañando los equipos de ambas rutas, la Social y Protege, que para estar en funcionamiento nuestro ministerio otorgó un monto de $139.050.000. Esta ruta se va a ejecutar hasta el 31 de enero del próximo año, de lunes a domingo, y se activará durante ocho horas al día”.
El jefe de Operación Social del Hogar de Cristo, Alvaro Rondón, informó que esta ruta es para 20 personas y funcionará en dos horarios con una preparación de comida caliente, un postre y un jugo para las personas que se encuentran en calle. “Lo que buscamos con este tipo de prestaciones es establecer un vínculo de forma tal de hacer la primera pesquisa sobre situaciones de emergencia que puedan estar viviendo e iniciar procesos de derivaciones cuando corresponda, ya sea en el ámbito de salud o de la red social. A través de este vínculo, buscamos llegar a las necesidades específicas de cada persona, lo cual involucra establecer un trato de confianza, para saber dónde están, cómo están y propiciar eventualmente inicios de trayectorias de inclusión”.
Mariela Aguilante, quien habita en un ruco de la ciudad, es una de las usuarias que a diario recibirá las raciones de alimentos. “Desde hace montones de años que me están ayudando con el almuerzo y la cena, aparte nos entregan útiles de aseo y frazadas. Espero que todos valoren esta ayuda y se atrevan a conversar con los integrantes de la ruta que trabajan para hacernos llegar los kits de alimentos, y también para saber cómo estamos”, dijo.