Vecina que logró superar el cáncer es la flamante ganadora de la mejor empanada
“Mi preparación la hice con mucho amor y pino”, confesó la flamante ganadora del concurso la mejor empanada dieciochera, Adelaida Díaz Hernández, quien además del diploma que acredita su participación recibirá la suma de 400 mil pesos por el primer lugar de parte del ente organizador, la Municipalidad de Punta Arenas.
El único hombre que participó en el evento realizado ayer al aire libre, frente al edificio consistorial, fue Sebastián Olate, que se quedó con el segundo lugar y 300 mil pesos. “Le doy gracias a mi suegra que me compartió la receta familiar de muchos años. Este es un emprendimiento familiar que ha costado mucho sacrificio”, sostuvo.
Mientras que el diploma y 200 mil pesos del tercer lugar se lo llevó María Edith Llancalahuén, quien hace siete años participó por primera vez. Su secreto para una buena empanada es el buen “sazón”.
Ganadora
Adelaida Díaz Hernández, vecina de la población Juan Pablo II y representante del Programa “Quiero Mi Barrio”, dijo estar feliz con lo resuelto por el jurado.
En lo personal han sido tiempos difíciles, principalmente por temas de salud. “Estoy recuperándome de un segundo cáncer. Dios me dio esta oportunidad y competí porque fueron mis vecinos los que me motivaron a participar y me siento muy contenta”.
Toda su vida ha hecho empanadas, pero siempre en el seno hogareño, nunca con fines comerciales. Como tampoco había competido alguna vez en un concurso de gastronomía. “Las hice con mucho amor y le puse mucho pino (sonríe)”. Sobre la preparación misma guardó silencio “porque es un secreto”.
Lo único que confidenció a La Prensa Austral es que como corte de carne para preparar el pino usó sobrecostilla. Y sobre la cebolla, la pica muy bien. Luego la lava con agua hirviendo, antes de mezclarla con los demás ingredientes.
Un saludo envió a su marido, hijos y nietos. Además de agradecer el apoyo de sus vecinos que con pancartas se instalaron en la plaza a hacerle barra.
Competencia
La competencia partió con la presentación de los distintos participantes, los cuales contaron con un stand personal para amasar, condimentar y finalmente freír sus empanadas.
Uno de los tres jurados, la animadora de “Una Mañana en Familia” de ITV Patagonia, Paulina Gaete, catalogó de difícil la tarea, “porque muchas veces se viene el recuerdo de los sabores que uno reconoce, como las preparaciones de la mamá, la abuelita, así que no es fácil definirse por una”.
Ellos recibieron una pauta de evaluación que medía la masa, la crocancia, el pino y la presentación.
Fueron cinco los clasificados que llegaron a la instancia, así que igual número de empanadas tuvieron que probar cada uno de los jurados. Paulina estuvo acompañada de Sergio Oyarzo y Nelson Barrientos.
El alcalde Claudio Radonich agradeció el entusiasmo del público asistente y de los participantes.