Trabajadores de Nova Austral acusan a juez Aceituno de Porvenir de indolente y dicen que su decisión significaría cerrar la empresa
No habrá nueva fecha para la junta de acreedores y trabajadores advierten que “es hora de actuar”.
No habría aplazamiento para la junta de acreedores fijada para el próximo miércoles. Al menos hasta ayer esa era la información que se manejaba luego de la solicitud ingresada al Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, con la cual Nova Austral solicitó un aplazamiento bajo el argumento de la falta del 100% de sus bonistas para una reunión que puede marcar el futuro de la compañía.
Ayer, los sindicatos de trabajadores de la empresa se impusieron de la decisión adoptada por el tribunal, “lamentando profundamente” la negativa a la solicitud de la salmonera.
A través de un comunicado, señalaron que “lamentamos profundamente y vemos con mucha preocupación que el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir no haya querido aplazar la junta de acreedores para permitir que todos los acreedores puedan votar sobre el futuro de la compañía”.
Agregan que ”sorprende la indolencia y falta de humildad del juez Pablo Aceituno, el cual con su decisión de no aplazar la reunión condena a las más de 700 familias que trabajamos en la empresa a quedarnos sin nuestras fuentes de trabajo”.
Del mismo modo, condenan la actuación de DNB Bank “puesto que con su decisión no está teniendo en cuenta la realidad de todos nosotros, trabajadores chilenos, ni de la comunidad de Porvenir ni de la Región de Magallanes”.
Junto con lo anterior, formularon un llamado al gobierno, al Presidente Gabriel Boric, a los parlamentarios de la zona, al Tribunal de Porvenir y a todos los acreedores “para que tengan en consideración los efectos catastróficos que significará el no llegar a acuerdo. Del futuro de Nova Austral S.A. depende el futuro de todos nosotros. Creemos que es tiempo de actuar y nosotros como sindicatos no nos quedaremos de brazos cruzados frente a esta acción que pone en juego el futuro y bienestar de nuestra familia”.
Firman la declaración los sindicatos de trabajadores 1 y 2, el Sindicato Novaustral S.A., el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nova Austral S.A. y el Sindicato Piscicultura Tierra del Fuego.
La referencia que los trabajadores hacen de DNB tiene que ver con la demanda que la entidad noruega presentó en el tribunal de Oslo en contra de Nordik Trustee, representante de los bonitas de ese país, con lo que se estableció una medida precautoria que ordena a Nordik a abstener de votar en la junta de acreedores.
Con ello el resultado más probable es el rechazo de la propuesta de acuerdo de reorganización judicial, lo que llevaría a la liquidación de Nova Austral.