En 330% aumentaron las infracciones por venta de alcohol en la vía pública
Según las informaciones proporcionadas por la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams durante su cuenta pública del año 2022, han aumentado en 330% las infracciones por consumo de alcohol en la vía pública, cifra que fue dada a conocer recientemente a autoridades locales.
El comisario de la mencionada unidad policial, mayor Carlos Retamal, especificó que estas transgresiones se concentraron en el Artículo 25 de la Ley de Alcoholes (Ley N° 19.925), que indica la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público, registrándose un total de 40 infracciones en esta materia durante el año pasado, en comparación a las nueve evidenciadas en 2021. Y en cuanto a las faltas al Artículo 26, que significa transitar en manifiesto estado de ebriedad en lugares públicos, aumentaron de 12 a 20 entre ambos años.
“Se ha intensificado bastante la fiscalización a la transgresión de esta ley, ya que el mismo análisis que se dio a conocer, en este caso al delito de lesiones, en un porcentaje bastante alto, está la participación del consumo de alcohol (…). Si podemos hacer un análisis de las infracciones, es que se mantienen durante diversos días de la semana. No específicamente durante los fines de semana, pese a que hay bastantes fiscalizaciones. El último tiempo al menos no se ha concentrado durante los días viernes y sábado”, sostuvo el jefe policial.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien participó en la cuenta pública, calificó como alarmante el aumento de estas infracciones, dado que Puerto Williams se caracteriza por ser una comunidad de menor tamaño. “Eso nos invita a trabajar en conjunto con Carabineros, con Senda, en reforzar campañas de prevención que tienen que ver con el consumo de alcohol, que hay que hacerlo en forma responsable. Y hacer entender que el consumo de alcohol en la vía pública es un delito”, puntualizó.
Frente a estos antecedentes, y de cara a las Fiestas Patrias durante este fin de semana largo, la máxima autoridad provincial recalcó la campaña gubernamental “Este 18 con prevención celebramos mejor”, apelando al autocuidado. “Es sumamente importante que los vecinos y vecinas tomen mayor consciencia. La idea es que este año no tengamos que lamentar ningún hecho ocasionado por el consumo de alcohol, por lo tanto, vamos a seguir haciendo campaña desde la prevención”, manifestó Muñoz.
En ese sentido, el mayor Retamal informó de mayores fiscalizaciones los días previos y durante las celebraciones. “A raíz de estas fiestas, está involucrado el exceso en el consumo de alcohol, así que el llamado es a tratar de dejar el auto en los respectivos domicilios, o si van a consumir alcohol, entregar las llaves a alguna persona que se encuentre en normal estado y puedan llegar de la mejor forma a su domicilio”, complementó.