Necrológicas

57 mujeres interrumpen voluntariamente su embarazo en Magallanes

Lunes 18 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
110
Visitas

A seis años de la implementación de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales, 57 mujeres se han acogido en Magallanes a esta normativa, invocando principalmente la causal de riesgo vital de la madre. 

La Ley del Aborto en tres supuestos básicos (riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación), promulgada el 17 de septiembre de 2017, ha permitido abortar a 3.609 mujeres desde enero de 2018 hasta septiembre de este año. Los datos, establecen que 1.077 mujeres abortaron por estar en riesgo, 1.710 por inviabilidad del embarazo y 822 por violación.

A nivel local, la matrona del Servicio de Salud, Lorena Riquelme, dijo que la ley se encuentra implementada en los hospitales de Punta Arenas y Natales, al tratarse de establecimientos médicos de alta y mediana complejidad que cuentan con gineco-obstetra que se requiere para entregar las prestaciones asociadas a la interrupción del embarazo. En el caso que la paciente sea de Porvenir o de Puerto Williams, ésta es derivada a Punta Arenas para su atención.

“Lo importante a destacar es que la ley de interrupción del embarazo es voluntaria, siempre es el consentimiento de la madre el que primará. La única circunstancia en que la madre podría no consentir es en la primera causal, en que la madre esté muy descompensada”.

En la segunda causal, por inviabilidad fetal, se puede interrumpir el embarazo en cualquier etapa de la edad gestacional. Hay mujeres que prefieren mantener su embarazo, para vivir el duelo e interrumpir de una manera más informada.

En cuanto a la tercera causal, por violación, es la unica que tiene tope hasta las doce semanas, o hasta las 14 semanas en el caso de las niñas menores de 14 años (en Magallanes no hay situaciones). Habitualmente se decide por el consentimiento de la madre. 

Frente a ello, la enfermera remarca que sólo se habla de aborto cuando el feto tiene menos de 20 semanas de gestación, después de las 20 y a las 36 semanas es parto prematuro. 

Plantea que en las tres causales se puede interrumpir por parto vaginal o por cesárea, lo que depende de la causal, de la condición de la madre y de la condición fetal. Por ejemplo, en la primera causal, no es que el bebé se muera necesariamente, la causal uno busca salvar la vida de la madre pero también se entrega las mejores condiciones al feto, en ese sentido se hace la maduración pulmonar. Si por la condición de la madre no se puede esperar, y si el niño tiene más de 500 gramos o más de 20 semanas es derivado a Neonatologia, con asistencia ventilatoria, donde requerirá fármacos, recibiendo toda la asistencia para que sobreviva.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest