Juez de Porvenir accedió a postergar Junta de Acreedores de Nova Austral
El juez de Letras de Porvenir, Pablo Aceituno, finalmente accedió ayer a postergar la realización de la Junta de Acreedores de la empresa acuícola Nova Austral, a solicitud de los abogados de la compañía, que llegaron al Juzgado de Letras y Garantía de Tierra del Fuego junto al gerente de la misma, Nicolás Larco, debido a que uno de los bonistas no podía estar presente por tener un caso judicial emanado de una acción interpuesta en su contra por el DNB Bank en Noruega. De este modo, el magistrado accedió a otorgar un nuevo plazo para concretar la reunión de reorganización judicial de la firma fueguina.
La nueva fecha para concretar la Junta de Acreedores se fijó el 26 de octubre, a las 10 horas en el juzgado insular, a la espera que se resuelva la situación pendiente con el mencionado controlador noruego. La prórroga existió a propósito de la medida judicial en contra del referido bonista, quien por lo mismo no tendría capacidad de ser parte de la junta, hecho que anteriormente el juez había negado y que escuchado los argumentos de ayer, revirtió al conceder el mes de postergación.
No queda claro si al dictaminar el plazo, en caso de no resolverse el caso del aludido en el término de un mes, el juez Aceituno pueda volver a postergar la acción de reorganización legal. No obstante, según su conocimiento de la situación, la secretaria del Sindicato de Trabajadores de Nova Austral, Tamara Martínez, explicó que la compañía espera utilizar el plazo otorgado para mejorar los términos de la negociación que se está llevando a cabo.
“Siempre hay cosas que pudieron haber quedado pendientes y quieren resolver eso, en tanto toman el plazo judicial como algo positivo en ambos sentidos: en la medida que se vean los términos penales que tiene el bonista con el DNB van a poder ‘ser parte de’, y en el mismo plazo de 30 días, quieren mejorar algunas otras condiciones de la propuesta misma que están trabajando”, especificó la dirigenta.
Crítica situación
de los trabajadores
No obstante, si hay o no un nuevo aplazamiento depende sólo del juez, añadió, si bien la dilación ya se ha extendido tanto sin que se defina el futuro de Nova Austral, y la compañía está trabajando todo este tiempo con las condiciones mínimas, que los trabajadores esperan una resolución en el menor tiempo posible, para mejorar la situación adversa que les afecta a todos, apuntó.
“Hace un par de meses tuvimos problemas con la alimentación que se entrega en el casino, hay falta de condiciones en general en la planta de proceso y tengo entendido que también en los centros de cultivo, en materia de seguridad han incurrido en incumplimientos por falta de condición y esas son cosas que nos afectan día a día y todo tiene como causa origen la situación financiera de la compañía, porque no hay recursos”, detalló.