Por primera vez realizan colectomía total utilizando laparoscopía
- Esta técnica permite la disminución del dolor, la posibilidad
de infección y hernias incisionales, con una pronta recuperación.
Por vez primera se realizó en la zona una colectomía utilizando la técnica laparoscópica. Un procedimiento poco habitual y mínimamente invasivo, que implica la extirpación total del colon, fue practicado a una paciente con colitis ulcerosa en la Clínica RedSalud Magallanes.
La paciente Andrea Mandujano Salas, relató que hace 10 años tiene colitis ulcerosa, una enfermedad autoinmune inflamatoria que ataca el colon. “Al principio, los síntomas no eran relevantes, hasta hace unos 4 años cuando empecé con dolores abdominales, molestias generadas por algunos alimentos, la frecuencia de idas al baño iba en aumento incluso en la noche, lo que no me dejaba dormir bien y afectaba mi rendimiento al día siguiente. Muchos de los síntomas eran incómodos y vergonzosos, por lo que me veía limitada y evitaba salir a lugares públicos. Cuando tuve la primera crisis, el dolor de colon era tremendo llegué a bajar 14 kilos en dos meses y en el punto más crítico sólo podía comer una vez al día y sin poder dormir por el dolor, pasé 3 meses en cama. Posteriormente, ingresé grave a la clínica con un cuadro de shock hipovolémico por rectorragia masiva secundaria a una rectitis ulcerosa complicada, por lo que debieron realizarme una colectomía total, es decir, extirpar el colon completo”.
Los cambios tras la cirugía
Luego del procedimiento se ha sentido bastante bien, la mejoría ha sido rápida considerando la pérdida nutricional que tuvo. Sin embargo, debe tener cuidado con la ileostomía y la alimentación.
Respecto de este proceso, reconoce que “al principio es difícil de sobrellevar, aún estoy en ese proceso, pero también lo acepto, ya que fue la opción que tenía para poder sobrevivir y trato de incorporarme a mis
actividades”.
El cirujano
El doctor a cargo del procedimiento, Hernán Carrasco, destacó que una colectomía total implica que se reseca todo el colon y parte del recto. Es una cirugía poco habitual, en Magallanes, como a nivel nacional. A nivel local debe hacerse colectomías totales una, dos en el año, y a estos pacientes se realiza esa cirugía cuando tienen cuadros de enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa.
También se realiza colectomía total en pacientes con poliposis múltiple familiar y en algunos casos se realiza esa cirugía de urgencia, cuando se produce una obstrucción y hay daño.
Es una cirugía que no se puede hacer con técnica abierta, siendo la primera vez que se realiza por técnica laparoscópica, que implicó para la paciente muchas cosas positivas.