Filmagallanes: potenciar la imagen y el turismo de la región a través de creaciones cinematográficas
El proyecto busca incentivar a que productores y directores de todo el mundo vengan a filmar a Magallanes y la Antártica Chilena para exponer los paisajes prístinos que ofrece la región y sirvan como telón de fondo para distintas producciones audiovisuales. Desde bosques vírgenes hasta picos de montañas inhóspitas y pampas silenciosas ofrecen una gran gama de locaciones con gran potencial cinematográfico y esto es lo que se busca potenciar.
“Magallanes tiene por naturaleza la región más bella del país y probablemente una de las más bellas del mundo. Pero esto no se sabe espontáneamente, hay que contarlo, decirlo, traer expertos. Y una de las primeras etapas que se está haciendo es logrando sistematizar lo que tenemos en la región para mostrarlo al mundo”, sostuvo el gobernador regional, Jorge Flies Añón, quien agregó que Filmagallanes busca mostrar “la capacidad que en conjunto se ha trabajado para que promocionemos junto con los gremios del turismo a Magallanes como un escenario tanto de su cultura, en sus ciudades y especialmente su naturaleza, como base para producciones fílmicas”.
María José Navajas, explicó que el lanzamiento realizado durante la tarde, que se tradujo en un seminario sobre el instrumento que es Filmagallanes, representa el resumen de mucho trabajo. “Nos da la posibilidad de entender a esta región como una locación para poder grabar películas, series, comerciales, no sólo chilenos, también extranjeros”.
En ese sentido se recordó casos como el de Nueva Zelanda, que han recibido por años miles de turistas para conocer las distintas locaciones donde se filmaron algunas de las escenas del Señor de los Anillos.
Por tanto, la página de Filmagallanes ofrece información detallada para quienes estén analizando filmar al sur del mundo, entregando características y cualidades de cada locación, información climática, su nivel de dificultad y recomendaciones para efectuar un rodaje, además de acompañar con fotografías y un tráiler para conocer sus posibilidades. Algunas de las locaciones incluidas en el catálogo son bahía Mejillones, Puerto Navarino, laguna Róbalo, cerro Bandera, Dientes de Navarino, San Gregorio, Pali Aike, Puerto Edén, entre otras.