Todo listo para la fiesta del Rally Mundial en Concepción
La 11ª y antepenúltima fecha del Rally Mundial 2023 se correrá entre mañana y el domingo 1 de octubre por los caminos de la Región del Biobío.
Las tripulaciones ya se encuentran en Concepción efectuando la hoja de ruta correspondiente a los 350 kilómetros que contempla la emblemática prueba. Una tarea que iniciaron ayer y completarán durante la jornada de hoy.
La última visita protocolar de los pilotos y organizadores fue al Palacio de la Moneda, donde ofició como anfitrión el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, en compañía del ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
La delegación estuvo encabezada por los experimentados créditos locales, el angelino y penquista Jorge Martínez, con Alberto Heller, además del actual campeón del mundo, Kalle Rovanpera.
En tanto, por el lado dirigencial participaron el productor general de la carrera, Felipe Horta, y el director del World Rally Championship (WRC), Simón Larkin.
REACTIVACION
“Estamos muy contentos, agradecemos a Dios porque las cosas comienzan a resultar. Lo importante es revelar lo que esto significa para el país y la región. Traer el Campeonato del Mundo de rally después de cuatro años, teniendo en cuenta el éxito que tuvo en 2019, creo que es una misión importante entendiendo que seremos los dueños de casa”, destacó Horta.
“Vamos a generar ciertas incomodidades, pero vale la pena porque estamos situando a Biobío como un destino conocido en el mundo, provocando una reactivación económica importante”, añadió.
Un aliado principal para la realización de esta fecha del Mundial de Rally es el gobierno regional, que en una primera instancia inyectó 2 mil 500 millones de pesos. Asimismo, el pasado 31 de agosto el Consejo Regional aprobó un aumento de 6 mil 700 millones de pesos para asegurar a la región como fecha del calendario 2024 de la máxima categoría del rally.
ESTIMACIONES
Fuentes al interior del gobierno regional del Biobío, aseguraron que el Rally generaría más de 15 mil millones de pesos y cerca de 1.800 puestos de trabajo en distintas áreas.
Por su parte, en materia de hotelería la demanda es de un cien por ciento, esperando la llegada de 300 mil turistas y entre ellos 6 mil magallánicos, ya que el arraigo con la disciplina del rally es muy fuerte en esta región austral.
Por Alejandro Avendañ López