Senapred destaca implementación de moderno sistema de telecomunicaciones en emergencias
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) está culminando la primera etapa de un proyecto destinado a dotar a la región de un moderno sistema digital de comunicaciones para atender emergencias.
Según explicó el director regional de ese organismo, Juan Carlos Andrades, el proyecto fue licitado hace dos años y comenzó a ejecutarse a partir de marzo de 2022 y su primera etapa ya está culminando. Se trata de una inversión de casi 900 millones de pesos aportados por el gobierno regional, a través del FNDR.
Con esto, se está dando cumplimiento a la ley vigente desde el año 2011 que señala que todas las comunicaciones de emergencia deben ser digitales. Magallanes es una de las pioneras en cumplir con esta normativa.
El proyecto tiene como finalidad principal otorgar equipamiento de telecomunicaciones a las instituciones del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres. En esta primera etapa se consideran dos subsistemas de comunicación. Uno es el subsistema Samu, con su centro regulador y flota de ambulancias, y el segundo es el subsistema Senapred, que incorpora a Samu, Bomberos, Carabineros y Seremi de Salud, como ente coordinador.
Se incluye la renovación de cuatro sistemas de repetición y la incorporación de un quinto repetidor. Esto permitirá ampliar la cobertura en VHF digital, para potenciar las comunicaciones diarias y, obviamente, en caso de ocurrir emergencias.
También se incorpora la tecnología PPT Iridium (satelital), que apoya la comunicación y el enlace directo desde los sectores donde el alcance en telefonía convencional o el VHF digital no esté disponible.
Mientras el primer proyecto considera a las cuatro capitales provinciales además de Puerto Edén, la nueva propuesta permitirá llegar a las 10 comunas de la región, fortaleciendo las acciones preventivas ante eventuales emergencias futuras.
Segunda etapa
La segunda etapa de esta planificación considera 1.300 millones de pesos, también autorizados por el gobierno regional. El proyecto de telecomunicaciones regional incorpora la tecnología HF, con maletas de comando en terreno y equipamiento para los 10 municipios de la región. Esto implica capacidades destacadas tanto fijas y además móviles que permitan desplegar puestos de mando a terreno y favorecer las comunicaciones en situaciones de emergencias.
El director regional de Senapred planteó que este tipo de implementación no sólo sirve para atender las emergencias, ya que también tiene un co-beneficio, apoyando el uso de estos sistemas de comunicaciones en tiempos de normalidad para articular acciones y comunicaciones diversas.
Recordó que hace dos años hubo dos black out (o apagones en telecomunicaciones), lo que significó la caída de sistemas comunicacionales y con ello el cierre de plataformas bancarias y de numerosos servicios, incluyendo los de emergencia.
Por ello la importancia de esta implementación digital, que se enmarca en un proyecto integral que se complementa con lo que ya está en funcionamiento y, por lo tanto, permite una interoperatividad que va en beneficio de la comunidad.