Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Maestro Christian Bordoli viajó a Mundial Amateur Senior de Ajedrez sin apoyo

Domingo 1 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
592
Visitas

– Aunque es el único deportista que representará a la región y al país en tal certamen internacional, el magallánico no recibió ayuda del gobierno regional ni de empresas. “¡Ni siquiera una camiseta roja de la Selección o con la bandera de Magallanes!”, ironizó el formador acreditado de profesores de ajedrez.

Elia Simeone R.
[email protected]

“¡Gracias! Trataré de hacerles un video del mundial. Es una gran experiencia y orgullo para mí el representar al país en un mundial, es único y espero que sea una motivación para mis niños. Si yo puedo, ellos pueden”.

Este es el mensaje de agradecimiento que envió el maestro Christian Bordoli a los padres de los niños, niñas y jóvenes que le han estado brindando su apoyo a través de un chat de una de las escuelas de ajedrez de Magallanes.

Los mensajes de aliento y de orgullo se han repetido en dicha red, todos deseando que el magallánico pueda tener el mejor desempeño posible en el Mundial Amateur Senior de Ajedrez, que comenzará hoy en la isla de Creta, Grecia, y culminará el miércoles 11 de octubre.

Sin embargo, quien se ganó a pulso representar a Chile y a nuestra región en tal evento internacional, no ha contado con el apoyo financiero de los magallánicos.

Toda la preparación y el esfuerzo desplegado para poder estar en las mejores condiciones deportivas han chocado contra la desidia y la falta de empatía, solidaridad y de entendimiento de parte de las autoridades y empresas regionales.

Nuevamente, un deportista regional de buen nivel debe, prácticamente, mendigar apoyo y ver peligrar su participación en un certamen internacional por falta de recursos. Han sido amigos, familiares, algunos privados y, principalmente, las entidades con las cuales Bordoli tiene un vínculo laboral los que han hecho posible su largo viaje a Grecia.

A escasas horas de iniciarse el certamen, se le consultó a Bordoli cómo estaba para participar en esta cita y comentó: “Me he preparado durante un mes gracias al auspicio recibido en entrenamiento por el Gran Maestro Miguel Illescas por medio de la página española de ajedrez 21, quienes me enviaron material de aperturas para prepararme. Los costos del viaje son otra cosa. Lamentablemente, pese a postular a los proyectos del gobierno regional, no recibí apoyo. Pensé que, como este año se apoyó la participación de jugadores en torneos patagónicos y un sudamericano senior, sería importante contar con un magallánico como único representante del país en un mundial. No obstante, primero se me indicó que no era algo que pudiera ser financiable por el concurso. Se apeló y debió ser considerado admisible, pero la evaluación fue insuficiente…”.

Las palabras de Bordoli son claras y, con un dejo de resignación, añadió: “Es la historia del deporte chileno: ¡cero apoyo! ¡Ni siquiera una camiseta roja de la Selección o con la bandera de Magallanes!”.

El escaso aporte monetario recibido le permitió reunir recursos para financiar aproximadamente el 40% de su viaje. “Para encarar el resto, procedí a endeudarme y, a mi regreso, venderé mi vehículo para cubrir los gastos”, comentó.

Obstáculos como
motivación

Dedicado por décadas a la docencia, Bordoli retomó su actividad como jugador el año pasado, participando en el Regional Senior, donde logró el segundo lugar y, luego, el vicecampeonato en el Patagónico, efectuado en Río Grande, representando a la Umag. Por estos desempeños, la Federación Chilena de Ajedrez lo escogió como único representante del país en el mundial de Grecia.

Fue en 1981, que Bordoli se inició como jugador de ajedrez en el tradicional torneo de La Prensa Austral. Logró dos vicecampeonatos consecutivos por sistema de desempate respecto a los ganadores. En 1986 ganó un título en un certamen patagónico adulto y, en 1999, comenzó su labor como técnico y docente.

Más allá de hacer ver la falta de apoyo que ha tenido para el certamen internacional, Bordoli muestra su fuerza como persona y competidor: “En lo deportivo, creo que todos los obstáculos se traducen en motivación. Viajaré casi 48 horas para llegar a Grecia y casi 50 horas para regresar. Pero, al ser el único chileno en el mundial, debo focalizarme en obtener el mejor resultado posible. Parto clasificado en el lugar 24 y la meta es mejorar ese lugar y ¡por qué no soñar con estar entre los diez primeros! Mis alumnos están felices y esa es una gran responsabilidad. El orgullo más grande para un deportista es representar a su país en un mundial y, quizás, ser una imagen para imitar para los más pequeños”, refirió.

Serie Top-50

El mundial en la isla de Creta comienza hoy y Bordoli, de 55 años, competirá en la serie Top-50. Llega al torneo con un Elo de 2.022, posicionado en el lugar 24 entre los clasificados a esta justa en la categoría.

El mundial usará el sistema suizo a nueve rondas y son más de 180 los ajedrecistas inscritos en la categoría de Bordoli.

Contacto

Mientras el maestro se prepara para dar lo mejor de sí en este encuentro, no pierde la esperanza de que haya alguna empresa o persona que lo quiera apoyar. Para ello, los interesados pueden contactarse escribiendo al correo [email protected] o al whatsapp +569 73974729.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest