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Propuesta espera ser aprobada por el Consejo Regional

Futuro convenio de programación del Ministerio de Obras Públicas en la región considera $391 mil millones

Lunes 2 de Octubre del 2023

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  • Proyectos apuntan a fortalecer la conectividad y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

Millonarias inversiones espera concretar el Ministerio de Obras Públicas durante el periodo 2023-2028, en el marco del convenio de programación que presentará en las próximas semanas al gobierno regional y a los integrantes del Consejo Regional (Core).

Se trata de una propuesta que ha sido trabajada hace unos dos meses con el Core, principalmente con los integrantes de la Comisión de Infraestructura. En esos encuentros se ha ido parcializando las intervenciones referidas a la cartera de proyectos que serán presentados en la propuesta de convenio de programación.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, esta iniciativa abarca 391 mil millones de pesos y, de aprobarse, sería el convenio de mayor envergadura que firmaría el Mop con un gobierno regional. Aspira a considerar obras de todas las reparticiones del Mop y en todas las provincias de la región. De hecho, la propuesta fue analizada con los alcaldes de las 10 comunas que conforman la región, como una forma de resaltar que este megaproyecto tendrá beneficios para todos los sectores.

Nudos viales

Entre los proyectos emblemáticos, el seremi Hernández mencionó el mejoramiento de la Ruta 9, ya que permitiría abordar el nudo vial de las avenidas Frei y Carlos Ibáñez del Campo, en el acceso norte de Punta Arenas. En ese mismo estudio se consideran los nudos viales que pretenden unir la Ruta 9 con Avenida Circunvalación. “Queremos unir la Ruta 9, por el lado norte, con Circunvalación, a la altura del cruce San Martín. Y por el lado sur, conectar Circunvalación con el lado sur de Río de los Ciervos. Eso nos permitiría generar un anillo tanto por el lado norte como por el lado sur, que pudiese dar acceso sin tener que entrar a la Costanera del Estrecho o al centro de la ciudad, sino que poder acceder por la parte alta a Punta Arenas y de ahí tomar las calles principales como Avenida Independencia o Ignacio Carrera Pinto para otorgar mayor
conectividad”, explicó.

Ruta 9 y aeropuerto

También considerando la Ruta 9 figura el diseño de la iluminación de esta vía, que va dentro de un proyecto que abarca desde el Barrio Industrial hasta el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo. Se consideran varias obras anexas, como caleteras y accesos a calles laterales, que ahora tienen mayor uso por el notorio incremento en el número de familias que residen en esos sectores. 

La apuesta es incluir además el diseño de la doble vía de acceso al mismo aeropuerto y que se una con el proyecto de la futura concesión que propone una nueva vialidad interna del terminal aéreo. A eso se suma iluminación de ese sector, como una forma de ayudar a mejorar la seguridad, sobre todo en la época invernal cuando se complica la visibilidad.

Puente Penitente

Otro hito emblemático de la propuesta de convenio de programación es para el titular regional del Mop la reposición del puente Penitente, ubicado a 147 kilómetros de Punta Arenas y emplazado en la jurisdicción de la comuna de Laguna Blanca. En los últimos dos meses ha habido algunos inconvenientes con la estructura de ese puente. De hecho, estuvo en la zona un ingeniero estructural de la Dirección de Vialidad que viajó desde el nivel central para revisar el estado en que se encuentra el puente. Se colocaron unas planchas de acero en algunos sectores, para evitar que se siga deteriorando.

“Este puente tiene gran relevancia para la conectividad, porque si presenta algún problema mayor estaríamos prácticamente cortando la ruta entre Puerto Natales y Punta Arenas, ya que por ahí pasa toda la carga que va entre ambas ciudades”, agregó Hernández.

“Como Ministerio, en cada una de las reuniones que hemos sostenido con el Consejo Regional hemos dejado establecido que éstos son proyectos que aún no se encuentran aprobados. Siempre hemos dejado establecido que tenemos una propuesta presentada al gobierno regional y al Consejo Regional y que queremos mostrar esta cartera que esperamos sea aprobada”, dijo.

Resaltó la positiva acogida recibida de parte del Core, considerando las sugerencias y observaciones planteadas.

Por ello espera que durante el mes de octubre se ponga en tabla el proyecto y que pueda ser votado por sus integrantes. 

 

 

Esperan retomar la construcción del camino hacia cabo Froward

Retomar la construcción del camino que a futuro unirá Punta Arenas y cabo Froward es uno de los desafíos del Ministerio de Obras Públicas.

En la actualidad el camino está construido hasta el  kilómetro 72. Las últimas obras en ese sector se ejecutaron en 2017.

El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, explicó que “estamos trabajando en continuar con el desarrollo del camino San Juan-cabo Froward, pero ahí principalmente tenemos un tema medioambiental relacionado con consultas indígenas que hay que hacer”.

Hay una solicitud de la comunidad kawésqar sobre ese sector y además en el sector hay que realizar un levantamiento arqueológico, para después definir cómo abordarlo en conjunto.

“Esperamos durante 2024 terminar los antecedentes de diseño para todo lo relacionado con la posibilidad de llegar hasta el faro y ojalá poder empezar con la etapa de extensión hacia cabo Froward a principios de 2025. Esa es nuestra intención”, remarcó.

Se espera realizar estos trabajos con fondos sectoriales, aunque tampoco se descarta la posibilidad de contar con presupuestos mixtos con apoyo del FNDR e incluso con el Plan de Zonas Extremas.

Por ahora no hay claridad acerca del presupuesto que se requerirá para desarrollar esta inversión. El seremi Hernández planteó que el levantamiento arqueológico implicará una serie de consideraciones. No se descarta, por ejemplo, que haya que salir del borde costero y acceder al sector de los cerros para generar un nuevo camino. “Entonces, dependiendo de eso, recién ahí podríamos tener una estimación del costo que podría significar esa ruta”, concluyó.

En febrero de 2017, el entonces intendente Jorge Flies, inauguró el último tramo de 5,3 km, que en esa época representó una inversión global de 3.500 millones de pesos, obra ejecutada por la constructura Imaco Ltda. En el primer semestre de ese año, el gobierno proyectaba ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental la continuidad del proyecto de construcción de otros 32 kilómetros, para unir por tierra Punta Arenas y el cabo Froward.