“Estamos avanzando en la universalidad del Programa de Alimentación Escolar”
Durante la última semana la directora nacional de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, estuvo en Magallanes en el marco de sus visitas a lo largo del país para observar cómo los distintos programas de su servicio están operando en el territorio. Además, fue parte de distintas actividades con la comunidad educativa, como la entrega de computadores a estudiantes de Tierra del Fuego y el lanzamiento de la Feria Literaria Vendaval Cultural.
“Tuve la oportunidad de compartir con los equipos regionales, visitar dos de los módulos dentales de Junaeb, uno en Punta Arenas y el otro en Porvenir, además de la entrega de computadores de Tierra del Fuego”, señaló Camila Rubio, en primer lugar como un repaso de sus actividades en la región. “También fuimos a ver cómo funciona el Programa de Alimentación, donde ahí compartí con estudiantes y las manipuladoras (de alimentos)”.
Una iniciativa no tan difundida de Junaeb es el Programa de Residencia Familiar Estudiantil, un beneficio que entrega alojamiento en hogares de familias tutoras a estudiantes que deben trasladarse desde sectores rurales o urbanos para continuar sus estudios. “Les pagamos a las familias de acogida y los estudiantes pueden ir desde séptimo básico a cuarto medio a vivir con esas familias para poder estudiar, utilizar la oferta educativa que existe en los territorios, que dada las distancias geográficas a veces no pueden acceder”.
En la Región de Magallanes este programa cuenta con un presupuesto de aproximadamente $7.000.000 y son 36 estudiantes que acceden a este beneficio. “El impacto que genera no solamente en los estudiantes, sino también en las familias, es como un acompañamiento permanente, como un segundo hogar, porque además su primer hogar son familias muy presentes. Los estudiantes hacen un gran sacrificio para terminar con su proceso educativo”.
Programa de
Alimentación Escolar
Uno de los programas más antiguos de la institución, con casi seis décadas de funcionamiento, es el Programa de Alimentación Escolar (Pae). Consiste en la entrega de productos alimenticios como desayuno, almuerzos, onces, colaciones y cenas, según corresponda, durante el año escolar a estudiantes en condiciones de desventaja social, económica, psicológica o biológica.
En la región se invierten aproximadamente 200 millones de pesos, entregando una cantidad de 32.257 raciones diarias para el estudiantado adscrito al programa, a cargo del Consorcio Merkén, principalmente de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados adscritos al Pae. “No tiene una cobertura del 100% en los colegios, pero sí en los jardines infantiles. Estamos avanzando en la universalidad del programa. En la visita que hice en los liceos tenían una buena valoración, nos pedían cosas como que quizá mejorar con un poco más de sal o azúcar, pero son restricciones que también tenemos por el propio Ministerio de Salud”.
Ahora bien, similar a años pasados, las licitaciones de este programa no estuvieron exentas de polémica durante este 2023 e incluso hay empresas que mantienen una demanda. “Son hartos los recursos que hay y pocas las empresas. La verdad es que una de las empresas solicitó que la licitación se paralizara, lo que no fue acogida por el Tribunal de Compras, por lo tanto pudimos continuar, adjudicar y hoy están los procesos judiciales propios cuando existen diferencias entre el Estado y la empresa privada. Estamos esperando la resolución y las instancias judiciales, pero tenemos la tranquilidad de que la licitación se hizo sí con tiempo ajustado, pero llegamos en buena forma y se adjudicó de forma bastante transparente”.
Entrega de computadores
Un beneficio que genera gran expectativa en las familias y estudiantes que lo reciben es el programa de Becas Tic. Busca acortar la brecha de acceso y uso a las tecnologías digitales mediante la entrega de un set de herramientas de estudio que incluyen un computador notebook con Windows Educacional, software educativo y conectividad a internet por 12 meses.
A nivel nacional, “este año fueron 143 mil computadores, aumentamos en un 23% los equipos que pudimos entregar a estudiantes de séptimo básico. En el caso de la Región de Magallanes también tuvimos un aumento de 6% aproximadamente, donde pasamos de 1.200 a casi 1.360 para toda la región”, sostuvo la directora Rubio.
“Este año tuvimos que hacer un cambio en la programación que teníamos, porque Magallanes era de las primeras regiones que íbamos a empezar con la entrega, sin embargo tuvimos que retrasarla porque priorizamos aquellas regiones que fueron afectadas por los incendios y aluviones, que fueron Maule, Ñuble, Biobío”, concluyó la directora respecto de la entrega de equipos este año.