Padre e hijo fueron encarcelados por brutal golpiza
A prisión ingresaron ayer las dos personas formalizadas por “homicidio frustrado”.
Ambos, padre e hijo, fueron detenidos el sábado en la mañana, pero como en esos momentos existía poca claridad sobre las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos esa madrugada, el fiscal de la causa, Manuel Soto, pidió al juez una ampliación de la detención por 48 horas.
El plazo se cumplió este lunes, ocasión en que Andrés Edgar Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín fueron formalizados por la brutal golpiza, como la calificó el representante del Ministerio Público.
De acuerdo a la investigación encargada a la Sip de Carabineros, peritajes de Labocar, registros de cámaras y declaración de una testigo, la agresión se consumó el sábado, a las cuatro de la mañana.
Esa jornada la víctima, Cristián Vargas Santana, caminaba junto a otras personas por calle Silvio Bettancourt, en dirección al norte. Al llegar a pasaje Archipiélago Madre de Dios fue atacado por los Briones, en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez.
La víctima que circulaba bajo los efectos del alcohol atinó a retroceder unos metros, pero al llegar a calle Profesor Edmundo Casanova, lo atraparon y con un palo tipo bate, con alambre de púa, más un cuchillo, lo agredieron. Lo golpearon una y otra vez, principalmente en la cabeza, y con el arma blanca lo hirieron en distintas partes del cuerpo.
“Cayó al suelo, perdió la
consciencia y aún en esas circunstancias los imputados continuaron con la agresión con el bate y patadas en la cabeza, dejándolo inconsciente en el lugar”, refirió el fiscal Soto.
Al rato llegó Carabineros y gracias a la declaración de una testigo, entregó las características de los agresores, los que fueron rápidamente detenidos.
Un Tec cerrado grave, fractura nasal, heridas cortopunzantes en varias partes del cuerpo. Y conectado a ventilación mecánica, describe el informe médico sobre la situación de Cristián Vargas.
La declaración que entregó la testigo fue clave para aclarar lo sucedido.
Ella es amiga de Cristián. Y ambos, más otros dos amigos, estuvieron bebiendo esa jornada. Como a las cuatro de la mañana salieron a comprar más licor.
Esa jornada el cuarteto caminaba por calle Silvio Bettancourt cuando a la altura de Archipiélago Madre de Dios se aparecen dos personas.
“Nos encontramos con mi pololo Isaac (Briones), que era acompañado de su padre (Andrés Briones). Nos pusimos a discutir y se pusieron a pelear. Comenzamos a retroceder pero mi pololo y su padre lograron quitarle a mi amigo (Vargas) el palo que andaba trayendo. Cayó al suelo y ambos lo agredían. Se pasaban el bate para golpearlo. Sólo eso quiero declarar”, les relató a la Sip de Carabineros.
La jueza Mónica Mancilla acogió la prisión para ambos imputados, fijándose un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.