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Gore Biobío asignó $376 millones a fundación integrada por el vocero de campaña del gobernador regional

Miércoles 4 de Octubre del 2023

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Consejeros regionales solicitaron que Contraloría determine si existió conflicto de interés en el convenio con la Corporación Motum, suscrito el pasado 5 de junio.

Consejeros regional del Biobío denunciaron conflicto de interés en un convenio por 376 millones de pesos suscrito por el Gore con la Corporación Motum, que estaba integrada por un ex vocero de la campaña del gobernador Rodrigo Díaz.

El contrato fue suscrito el pasado 5 de junio, con las firmas de Díaz, la presidenta del directorio de la fundación, Catalina Taccone, y del tesorero de la misma, Giorgio Galgano, quien fue portavoz de la autoridad cuando se postuló al gobierno regional.

A la organización le fueron asignados 376.098.000 pesos para la implementación, durante dos años, del programa “Capacitacion Resolución Pacífica de Conflictos Estudiantiles de Enseñanza Media del Biobío”: del total, el 30 de junio el Gore transfirió 230 millones.

Según la presentación de los consejeros ante la Contraloría Regional, el 11 de julio Galgano fue designado encargado y coordinador del proyecto, y luego, el día 28, la fundación eligió una nueva directiva, de la que tanto Galgano como Taccone ya no serían parte; esta última pasó a trabajar como gestora comunitaria de Motum.

Los consejeros Camila Arriagada, Javier Sandoval, Gabriel Torres, Piero Blas y Gianina Contreras solicitaron que el órgano contralor determine si existió conflicto de interés.

Lo anterior porque, además de que Galgano fue vocero de la campaña del gobernador, “al pasar el tiempo, en julio, vemos que estas personas renuncian al directorio de la corporación para poder ser coordinadores de este mismo programa: hay un conflicto de interés eventualmente, que vamos a pedir que la Contraloría lo investigue”, puntualizó Arriagada.

“Yo no participo
en la asignación
de recursos”

El gobernador regional Rodrigo Díaz afirmó que Galgano “efectivamente colaboró en mi campaña, no fue una persona contratada en la campaña (…) nada más que eso”.

“Lo importante es que la comunidad debe saber que yo no participo en la asignación directa de esos recursos. Lo que hemos hecho es que todo aquello que tiene correspondencia con la estrategia regional de desarrollo, con el programa de gobierno (regional), que tiene recomendación técnica de quienes lo ven, todos siempre se ha financiado porque nosotros no discriminamos a las personas cuando hay buena idea”, explicó.

Los consejeros cuestionaron también si Motum era la elección adecuada para la ejecución del programa. “No se logra visualizar las competencias profesionales de esta organización para dar solución a una problemática de esta naturaleza. Más aun, desconocemos si los gestores de la iniciativa y fundadores de la Corporación cuentan con certificación profesional, toda vez que Taccone estudió Periodismo de la Universidad del Desarrollo y Galgano, Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, mientras que sus propios registros en sus redes sociales no dan cuenta de haber terminado sus carreras”, expusieron en el requerimiento.

Además, pidieron que la Contraloría se pronuncie sobre un presunto sobreprecio en los sueldos de Galgano y Taccone en el marco del programa, ya que en sus nuevos puestos -como coordinador y gestora, respectivamente- perciben 1,8 millones de pesos mensuales, que sumarían 86 millones totales durante los dos años de la iniciativa, equivalentes al 23% de los recursos otorgados por el Gore.

Cooperativa

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