La “llama Panamericana” se cargó con la energía del viento y el frío magallánico
- Una veintena de deportistas y representantes de la comunidad hicieron la posta. La ministra Camila Vallejo fue la encargada de traer a Magallanes a este símbolo de la justa deportiva que se inicia el próximo 20 de octubre.
“Que el viento y el frío magallánico nos llene de energía para entregarla al resto de Chile”, fue la frase que la ministra Camila Vallejo entregó ayer durante el recorrido que la “llama sagrada”, símbolo de los Panamericanos Santiago 2023, realizó ayer por las calles de Punta Arenas en la antesala de la justa deportiva.
Magallanes fue uno de los tres puntos de partida para el periplo de este fuego, que tuvo de manera paralela a Puerto Toro, Visviri y Rapa Nui, y que tendría como punto de encuentro el Estadio Nacional en Santiago el próximo día 20 cuando se inauguren los juegos.
Para Magallanes fue la secretaria general de Gobierno la encomendada para traer la llama. Camila Vallejo se desplazó el lunes hasta Puerto Toro y Puerto Williams y ayer arribó a Punta Arenas.
Pasadas las 10 horas se desarrolló una breve ceremonia en el muelle Prat, donde el gobernador Jorge Flies agradeció el haber considerado a Magallanes como inicio del recorrido. En ese contexto, ante un sinnúmero de estudiantes, la autoridad regional recordó que hace algunos años una prueba de ciclismo a nivel nacional sólo llegó hasta Puerto Montt, sin considerar a Magallanes. Por tal razón llamó a valorar lo que ocurre hoy y que hace que esta región se sienta parte “de un país maravilloso como Chile”.
Agregó que el Panamericano es acaso el evento más importante en la historia deportiva de nuestro país, junto al Mundial de Fútbol de 1962, por lo que llamó a sumarse a esta fiesta y a disfrutarlo.
Finalmente, destacó en la figura del judoka Jorge Pérez a los deportistas magallánicos que representarán a Chile en los Panamericanos.
Ya durante el recorrido, la ministra Camila Vallejo sostuvo que “esta fiesta deportiva es un sueño para nuestra patria, que reúne a más de 40 naciones, miles de deportistas y no sólo a los chilenos que hacen un sacrificio enorme para representarnos de la mejor manera posible”.
La “llama Panamericana” salió desde del muelle Prat para recorrer en manos de una veintena de deportistas y representantes de organizaciones locales, Costanera, Avenida Independencia, Zenteno, Avenida Colón, Plaza de Armas, Magallanes, Avenida Bulnes, Rotonda del Monumento a Bomberos, Avenida España, Maipú y Costanera hasta llegar a las letras de Punta Arenas.
Luego de este paso por Punta Arenas, sigue viaje hacia las capitales regionales del sur hasta su llegada a Santiago.
En la posta largaron a nivel local los deportistas Tomás Bringas, Luis Chaura, Cristián Contreras, Javier Cárdenas, Camila Stein, Antonio Ríspoli Giner, Nayadett Vargas, Rigoberto Przygodda, Miriam Bozinovic, Viviana Ruiz, Rodrigo Carrera, Cristián Prat, Robertino Hodge, Manuel Vergara, Héctor Aravena, Carlos Pérez, Estrella Neico, Aracely Alvarez, Roberto Almonacid, Juan Carlos Aburto, Diego Salazar.
La deportista local Isabel Riquelme fue la encargada de cruzar la meta con la antorcha y dar por iniciados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en la Región de Magallanes.