Necrológicas

“Queremos que los empresarios sigan invirtiendo en esta región y que hagan las cosas bien”

Jueves 5 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
187
Visitas

El desarrollo de una pesca responsable y sostenible, con foco en la certificación de pesquerías, economía circular, reciclaje y seguridad alimentaria. Ese es uno de los principales objetivos que persigue Osciel Velásquez como presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), federación gremial que agrupa a 109 empresas pequeñas, medianas y grandes a lo largo del país.

En la actualidad sus representados entregan 38.269 puestos de trabajo, vinculados a la actividad extractiva y acuícola menor. A ellos se suman cerca de tres mil empresas proveedoras de bienes, insumos y servicios para la pesca.

Osciel Velásquez arribó a Punta Arenas para participar en el Primer Encuentro Empresarial Magallanes y Antártica Chilena (nota en página 24).

Junto con destacar la importancia de ese evento, planteó que Sonapesca está muy interesado en difundir el quehacer de su sector y su importancia en el desarrollo de regiones como Magallanes. A modo de ejemplo, indicó que el rubro de la pesca extractiva lo componen casi 7 mil pescadores, recolectores de orilla y buzos en el sector artesanal, hay una flota de 15 naves industriales con 700 tripulantes y personal administrativo que opera en puertos y cerca de 30 plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos que entregan trabajo a unas dos mil personas.

El aporte a Magallanes

Sonapesca tiene en la zona austral a dos grandes asociados: la Federación de las Industrias Pesqueras de la Zona Sur Austral (Fipes) y la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes (Aobac).

Velásquez resalta que la industria pesquera aporta al año 300 millones de dólares a la zona sur-austral del país, otorgando importantes fuentes de trabajo, gracias a la extracción de recursos que son muy valorados en mercados nacionales y extranjeros, como la centolla, el erizo, la luga, el krill, la merluza y el bacalao, entre otros.

“Es muy interesante lo que hace esta región y es importante que su gente sepa que tienen una industria que es grande y fuerte, que genera mucho empleo y que ofrece buenos niveles de remuneraciones. Es una industria sustentable y amigable con las comunidades”, argumentó.

Salmonicultura
y la pesca artesanal

El dirigente lamentó el escenario que actualmente enfrentan la salmonicultura y la pesca artesanal ante la eventual creación de nuevas áreas protegidas que complican la realización de este tipo de actividades productivas. “Eso es algo que no pasa sólo acá sino en todo el país. Debemos tener una mirada más amplia sobre los focos productivos que hay. Los problemas que hay acá los tenemos en el norte, en el centro y en el sur del país. Yo llamo a las autoridades a tener una mirada un poco más complaciente con sectores productivos que aportan tanto trabajo y tantas divisas al Producto Interno Bruto (Pib) regional. Aquí lo importante es que las actividades no se vayan y que se hagan las cosas como corresponde”, enfatizó.

El presidente de Sonapesca hizo “un llamado al gobierno a buscar caminos de entendimiento, porque queremos que los empresarios sigan invirtiendo en esta región y que hagan las cosas bien. Fíjese que la industria salmonera es muy nueva y deberíamos sentirnos orgullosos de ella. Chile y Noruega son los únicos países donde se dan las condiciones naturales para la salmonicultura. Entonces el rol que tienen nuestras autoridades es sentarse a conversar con nuestros empresarios y buscar puntos de encuentro para hacer las cosas bien. Imagínese qué pasa si se va la industria salmonera. Se irían todos a la pesca. ¿Habrá producción suficiente para eso? Debemos tener una mirada más productiva y con un cuidado del medioambiente”.

Afirmó que el sector ofrece varios ejemplos de cuidado del medio natural, como que la industria pesquera es líder en el reciclaje de redes salmoneras, con las que incluso se hacen chaquetas de marcas muy conocidas. “Estos residuos se iban antes a los vertederos e incluso en algunos casos se iban al fondo del mar. Tener una mirada más sustentable es hoy día un tema que está abordando la industria de una gran manera”, agregó.

Seguridad alimentaria

Así también mencionó que la Fao, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se contactó con Sonapesca para instarlos a incentivar el consumo de los productos de mar en Chile, considerando que el 70% de ellos son exportadores.

Apuntó a que “Chile tiene 4.300 kilómetros de costa, apenas consumimos 16,8 kilos per cápita y hace seis años no llegábamos a los 9 kilos. Hoy al menos tenemos una mirada más amplia porque nos hicimos cargo de esto. Formamos la Corporación Para la Promoción del Consumo de Productos del Mar, ProPescado, donde estamos enseñándole a los chilenos a comer más nuestros productos. Es bueno que las comunidades valoren el tremendo trabajo que está realizando esta industria por hacernos cargo de la seguridad alimentaria. ¿Cómo va a crecer la población del mundo de aquí a 20 años más si no tenemos proteínas? Es fundamental hoy día tener una mirada productiva, pero hagamos las cosas bien”.

Velásquez expresó que “es importante hacernos cargo de la seguridad alimentaria. Y es muy fácil sacar a todas las industrias productivas. Pero ¿qué vacío va a significar eso? A veces se nos compara con la producción de carne y la carne genera una tremenda huella hídrica y una tremenda huella de carbono, al igual que los pollos y otros productos. Por lo tanto, el mar es un mar de oportunidades”.