Director del Centro de Rehabilitación: “No hemos tenido respuesta a nuestra solicitud de contar con más presupuesto”
Desde hace varios años el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur viene haciendo gestiones para aumentar los recursos que entrega el Estado para su funcionamiento en Magallanes. Concretamente se busca elevar la partida presupuestaria que reciben vía DFL 36 por parte del Servicio de Salud, en 1.000 millones de pesos, que se traducirían en poco más de 83 millones de pesos mensuales.
En esta materia, Asterio Andrade, director de la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, ha sido el encargado de emprender diversas gestiones a nivel regional y legislativo, sin embargo admite que esto “efectivamente pasa porque tanto las autoridades locales como a nivel nacional prioricen nuestros requerimientos”.
Añadió que a diferencia de Teletón, el peso que tiene el aporte que hace el Estado es gravitante. “A diferencia de ellos, estamos en una región muy pequeña, no alcanzamos ni el 1% de la población nacional y creemos que los recursos que da el empresariado y la comunidad ya han llegado a su techo, por tanto, necesitamos el aporte del Estado”, remarcó.
En este escenario financiero, advierte que la única forma de seguir manteniendo viva esta institución es a través de los salarios muy bajos que perciben los trabajadores, por tanto, “son los trabajadores de la organización quienes de alguna manera estamos subsidiando al Estado chileno y creemos que necesitamos una ayuda”.
Este planteamiento se ha hecho llegar a través de parlamentarios al Presidente Gabriel Boric, de quien esperan su compromiso. “No tengo la menor duda de que él conoce esta obra y que debe estar con conocimiento de que obviamente requerimos de la ayuda del Estado. Hace 37 años estamos resolviendo un tema que no es nuestro, que es del Estado chileno, y que colaboramos para resolverlo. Hay que pensar que casi en los primeros 20 años de existencia de esta institución, el 100% del financiamiento lo puso la comunidad magallánica, sin pedirle plata al nivel central. Hoy seguimos con esta solicitud, y no hemos tenido respuesta”.
La incertidumbre pasa porque aún no hay respuestas de que vaya a haber un incremento para 2024 y para este año ni siquiera alcanzó al IPC, por lo que la institución se ha ido empobreciendo año a año. “Las autoridades locales tienen sumamente claro cuál es nuestra situación. Históricamente todos los gobiernos locales nos han ayudado y nos han apoyado de una u otra manera. Es necesario relevarlo, de que esto no es una indolencia de nuestras autoridades regionales, sino que desgraciadamente la decisión pasa por Santiago, como muchísimas otras cosas”, reforzó Andrade.
En este contexto, valoró la respuesta que dio la ministra Camila Vallejo en su reciente visita a Magallanes, alegrándose de que la secretaria de Estado esté al tanto de este requerimiento. “Yo me imagino que lo ha conversado con el Presidente de la República, y no tengo la menor duda de que ellos, como autoridades de gobierno, están buscando la manera de colaborar. Por tanto, cuando la ministra dice lo estamos viendo, porque obviamente ella está intentando encontrarle una solución”, concluyó Andrade.