Necrológicas

Dos condenados por homicidio y dos por robo se agredieron con cuchillos en la cárcel

Jueves 12 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
836
Visitas

Inicialmente ayer se habló de diez reclusos lesionados por arma blanca al interior del complejo penitenciario de Punta Arenas. Esto activó los protocolos de Gendarmería, que pidió apoyo al Samu y Carabineros.

Las sirenas y balizas de tres ambulancias abriéndose paso por la Avenida Eduardo Frei, de norte a sur, eran indicios de que se estaba generando una emergencia. Al rato se confirmó que era al interior del centro penitenciario.

El jefe de la Primera Comisaría, mayor Francisco Arévalo, dio cuenta en el Hospital Clínico que los contactaron debido al traslado al centro asistencial de cinco internos. “Por un tema de protección y de recorrido de las ambulancias prestamos los respectivos servicios de escolta”, mencionó.

Riña

De acuerdo a la versión de prensa que entregó el alcaide (s), mayor José Ilufi Senas, la emergencia se desató alrededor de las 9 de la mañana, producto de una pelea entre internos del módulo A-1.

Los gendarmes intervinieron rápidamente y los heridos fueron llevados en primera instancia a la enfermería del penal.

El procedimiento vino acompañado de un allanamiento inmediato a las celdas para localizar los cuchillos artesanales utilizados.

Producto de esto, cuatro personas sufrieron heridas cortopunzantes, las que fueron evaluadas en el hospital.

En el punto donde ocurrió la pelea no hay cámaras de seguridad, por ende no existen registros visuales, dado que estos equipos se ubican en los patios y pasillos, pero no en el hall donde se desató la riña.

“Sin duda”, respondió al ser consultado el oficial sobre una eventual investigación interna, tanto administrativa como una penal a cargo del Ministerio Público.

Heridos

Los heridos, que luego de ser asistidos en el hospital fueron devueltos ayer mismo a la cárcel, son: Cristián Reyes Sáez, condenado por el delito de robo con fuerza en lugar habitado. 

Antonio Neiquel Aguilar, también cumple condena por robo con violencia.

Carlos Manuel Bahamóndez Raniele condenado por homicidio, al igual que César Manuel Mardones Remolcoy.

Gendarmería

La dirección regional de Gendarmería difundió un comunicado de prensa confirmando los hechos, producto de una riña al interior del módulo de condenados.

“En ese sentido, cuatro privados de libertad debieron ser derivados vía Samu a la Urgencia del Hospital Clínico con el fin de determinar el estado de salud de cada uno de ellos”.

Se indicó que tras los hechos “el estado al interior del penal es de normalidad, y que se han dispuesto las medidas pertinentes para que esta condición se mantenga”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest