Prestigio en el banquillo: Los cuestionamientos a la afamada inteligencia israelí que se acumulan tras el golpe de Hamás
Pese a ser reconocidas mundialmente por su “invencibilidad”, las capacidades de la defensa
de Israel están en entredicho. La prensa israelí insiste que Egipto advirtió el ataque.
A cinco días de la incursión del grupo islamista palestino Hamás, la sorpresa se ha tomado las opiniones de los expertos, y es que el ataque expuso un fallo histórico en los servicios de inteligencia y seguridad de Israel, reconocidos como uno de los más poderosos.
Y es que no solo no logró prevenir el gigante y sangriento ataque, sino que analistas no descartan la posibilidad de que el Movimiento de Resistencia Islámica se haya infiltrado en el Mossad, su servicio de seguridad.
El factor sorpresa era justamente la intención de Hamás. Por esto los ataques fueron ensayados en sus diversos despliegues: tierra, aire y mar. Y efectivamente, Mossad fue sorprendido por esta sofisticada y brutal ofensiva sin precedentes. Una incursión fríamente calculada, con una vigilancia extrema que expone la ubicación de las patrullas, los perímetros que cubren y su comportamiento en días feriados para Israel (Shabbat).
Así, el sábado en la madrugada, Hamás realizó 27 ataque s en territorio israelí, disparó más de 2.200 cohetes desde la Franja de Gaza e infiltro mediante parapentes y motocicletas, a miles de sus militantes.
Mossad bajo ataque
El servicio de seguridad de Israel es reconocido mundialmente por su imagen de invencibilidad, con fuentes y herramientas cibernéticas para reunir información y lograr controlar y saber todo lo que necesitan. Además, gracias a sus sofisticados medios de espionaje, Israel acostumbra a saber lo que sucede en Palestina.
Sumado a lo anterior, Israel mantiene supervisada la frontera que los separa de la Franja de Gaza: drones vigilan la zona, las cámaras de seguridad abundan y hay soldados constantemente.
Sin embargo, nada de lo anterior permitió prevenir la incursión. Y algunos analistas describen lo ocurrido como un fallo colosal de seguridad de Israel, el peor en medio siglo.
“Israel tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero. Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países”, explicó Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC.
Por su parte, Daniel Mejía, analista internacional en tema de Geopolítica de Medio Oriente, dijo a France24 que los miembros de Hamás “generaron una contrainteligencia a Israel sin duda alguna”, y no solo eso, sino que “también podríamos pensar que habrían infiltrados algunos miembros activos de Hamás en Israel, en el mismo ejército israelí y que ahí fue donde se generó esta falla”.
Otro factor es la dependencia de los servicios de seguridad israelíes de los medios tecnológicos. Amir Avivi, general israelí retirado, dijo a Los Angeles Times que “los milicianos en Gaza han encontrado formas de eludir esas herramientas tecnológicas, lo que da a Israel una imagen incompleta sobre sus intenciones”. “El otro bando aprendió a lidiar con nuestro dominio tecnológico y dejaron de utilizar tecnología que podría dejarles al descubierto”, añadió.
Para el general retirado Yaakov Amidror, consejero de Seguridad Nacional de Israel de 2011 a 2013, “se trata de un enorme fracaso del sistema de inteligencia y del aparato militar en el sur del país”. Amidror declaró a AFP que las autoridades de Israel tienen de Hamás una idea totalmente equivocada. “Hemos cometido un error monumental, y me incluyo, al creer que una organización terrorista podía modificar su ADN”. “Nuestros amigos en todo el mundo nos dijeron que (Hamás) se estaba comportando de manera más responsable, y nosotros fuimos tan estúpidos que nos lo creímos”.
Intenciones de Hamás
El fallo va más allá de los servicios tecnológicos, sino las ideas preconcebidas sobre las intenciones de Hamás. Tras muchos enfrentamientos armados y la guerra de 2021, Israel optó por una política de incentivos económicos para garantizar una tregua duradera.
Así, aumentó los permisos de trabajo y de comercio acordados a los gazatíes, lo que permitió entrar a unos 18.500 trabajadores en Israel. El desempleo en Gaza es muy elevado, y afecta a la mitad de la población.
Israel consideró que esta política de incentivos económicos podría ayudar a mantener la calma. Y las autoridades de seguridad lo veían como una “calma relativa”.
El 1 de octubre, el consejero de Seguridad Nacional de Israel, Tzaji Hanegbi, destacó en ese sentido que Hamás no había disparado cohetes en los dos últimos años. “Hamás está demostrando una gran contención”, y sabe el precio que tendría una escalada, dijo a la radio militar.
Michael Milshtein, director del Foro de Estadios Palestinos en la Universidad de Tel Aviv, dijo que declaraciones de este tipo demuestran que “teníamos una idea totalmente equivocada acerca de Hamás”.
“Se ha derrumbado la noción de que los incentivos económicos podrían disminuir su motivación de cometer actos terroristas”, dijo a AFP.
Israel es advertido
por Egipto
A todas estas críticas hacia el ejército de Israel, se suma la aparente advertencia que habría recibido por parte de la inteligencia de Egipto sobre las intenciones de ataque de la organización Hamás, según asegura la prensa israelí.
Según reveló a Ynet una fuente cercana al director de Inteligencia de Egipto, el general Abbas Kamel, este supuestamente advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu del ataque sorpresa de Hamás a Israel hace 10 días.
Según su testimonio, Kamel llamó a Netanyahu y le avisó sobre “algo inusual”, “una operación terrible” que estaba a punto de suceder y que involucraba a Gaza.
“Les advertimos que la situación estallaría pronto, muy pronto, y que sería grave. Pero minimizaron nuestras advertencias”, aseguró la fuente.
Desde Israel se negó esta información. “La publicación de que el Primer Ministro Netanyahu recibió un mensaje anticipado de Egipto es una absoluta mentira. No hubo ningún mensaje anticipado de Egipto y el primer ministro no ha hablado ni se ha reunido con el jefe de inteligencia egipcio desde la formación del gobierno, ni de manera indirecta ni directa. Esto es una noticia completamente falsa”, afirmó en diálogo con Ynet. Desde Egipto han evitado referiste al tema públicamente.
Emol